Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 20 de enero de 2010

Las lluvias eliminan un 15% de los jornales de esta campaña en Jaén

Muchos no llegan a los 35 días de trabajo por lo que no tendrán derecho a percibir el subsidio agrario. UGT en Jaén pide ampliar la prestación del subsidio de 6 a 9 meses, e incrementar los fondos y trabajos forestales.

Para el secretario general de la la Federación Agroalimentaria de UGT en Jaén, Antonio Marcos, el temporal de lluvia, viento y nieve que ha sufrido la provincia durante las últimas semanas ha provocado la pérdida del 15 por ciento de los jornales de la presente campaña de la aceituna.

Esta situación unida a la crisis económica, impedirá que muchos jornaleros jiennenses alcancen las 35 jornadas para acceder al subsidio agrario, lo que repercutirá en la situación económica y social de estas familias.

Las previsiones iniciales para la recolección de esta campaña eran de 7,5 a 8 millones de jornales, pero las circunstancias han provocado que el número real sea bastante inferior.

Marcos declaró que la situación de algunos trabajadores del campo está siendo bastante "complicada y dramática", ya que en el último mes, las circunstancias han provocado que haya jornaleros que sólo cuentan con seis o siete jornales, y a veces con ninguno.

Se ha registrado un aumento de 12.500 inscritos en el Régimen Especial Agrario (REA) en la presente campaña respecto a 2008, y en este punto, Marcos criticó el sistema de cotización de los trabajadores del campo calificándolo como "injusto", ya que durante el temporal no cobraron subsidio ni salario, pero sí tuvieron que pagar su sello agrario (84 euros).

Ante esta situación, la FTA propone al gobierno reducir el requisito de las 35 peonadas para poder acogerse al subsidio, poner en marcha un AEPSA (antiguo PER -Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria) pensando en los trabajadores del campo, ampliar la prestación del subsidio de 6 a 9 meses, e incrementar los fondos y trabajos forestales para el mantenimiento de las zonas rurales.

Estas propuestas se trasladarán en los próximos días a la Junta de Andalucía así como al subdelegado del Gobierno en Andalucía para que las hagan llegar donde proceda para hacerlas efectivas.

Fuente: agrocope.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails