Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 28 de enero de 2010

Un equipo de la Escuela de Agrónomos desarrolla un método para detectar plaguicidas en aceite de oliva en tres horas

Un equipo de profesores del área de Química Analítica de la Escuela Técnica superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Valencia, ha desarrollado un método que permite detectar la presencia de residuos de varios plaguicidas de uso habitual en la agricultura actual en menos de tres horas, según informó hoy esta institución académica.

Este sistema tiene la novedad de que en menos de tres horas ofrece resultados y permite incrementar los controles de calidad del aceite para los agricultores, productores y cooperativas comercializadoras. El siguiente paso del desarrollo de este producto es adaptarlo a otros alimentos.

Al respecto, Eva Brun, del grupo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, explicó que eel uso de determinados plaguicidas en el cultivo del olivo es una práctica habitual. Sin embargo, en aras de una mayor calidad del producto es necesario conocer los niveles que el aceite contiene de determinados pesticidas, para desestimar aquellas partidas que superen los límites aceptados. Así, destacó que este sistema permite a las aceiteras incrementar y certificar la calidad del producto.

Para llegar a este punto, el departamento de Química Analítica ha trabajado durante más de cuatro años y consideran que se trata de un "importante avance", ya que ofrece resultados con "gran rapidez y a un coste muy reducido".

Para la investigadora de la ETSIA, "otra de las bondades de este sistema es que se puede utilizar en cualquier sitio, y con poco tratamiento de muestra, permite realizar análisis en los aceites, bien envasados o en los puntos de producción, garantizando seguridad para el consumidor", explica.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails