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viernes, 5 de febrero de 2010

Sovena duplicará la capacidad de Elaia si compra el "Proyecto Tierra" de SOS

Así lo han confirmado a Efeagro fuentes de Sovena, que han recordado que las inversiones que ha realizado Elaia hasta la fecha para poner en marcha las plantación de olivar intensivo y superintensivo (4.500 hectáreas en Portugal, 1.300 hectáreas en Marruecos y 900 hectáreas en Extremadura) han ascendido a 100 millones de euros.

En el caso de cerrarse la operación de compra de "Proyecto Tierra", que cuenta con 5.433 hectáreas, Elaia logrará, una vez que esas 10.000 hectáreas de olivar superintensivo produjeran en terreno portugués, cerca del 10 por ciento de sus necesidades a aprovisionamiento.

Precisamente ese tamaño de 10.000 hectáreas de olivar era el objetivo estratégico de Elaia cuando Sovena y Atitlán, firma de capital riesgo que participa en el capital de este proyecto, la pusieron en marcha.

Fuentes de Sovena han recordado que la negociación sobre la compra del "Proyecto Tierra" es un proyecto al margen de Mercadona, que, "de hecho, no participa en el proyecto Elaia".

Han añadido que, además, la producción de Elaia de aceite proveniente de los olivos de Portugal se destinará al mercado portugués, que es "deficitario en aceite para su consumo, y en ningún caso se llevaría a España".

Fuentes del sector han indicado que el precio de la transacción de la venta de "Proyecto Tierra" podría rondar los 90 millones de euros.

Por su parte, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha indicado en un comunicado que, bajo su punto de vista, "este acuerdo sería potencialmente, a medio y largo plazo, muy perjudicial para el sector oleícola en España".

Faeca ha recordado que Sovena es proveedor de Mercadona y que Elaia está participada por la firma de capital riesgo Atitlán, en la que uno de sus socios, Roberto Centeno, es yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig.

Faeca ha indicado que, a la batalla de precios iniciada por la distribución, que en su opinión ha convertido el aceite en producto reclamo, se suma que "las grandes superficies quieran continuar esa lucha de precios desde el origen" desplazándose a países donde las inversiones y costes de producción son menores que en España y con métodos de cultivo con los que no puede competir el olivar español.

En este sentido, Faeca ha hecho "una llamada de responsabilidad a estas empresas para que sean conscientes del daño que pueden hacer a los agricultores" y ha pedido a la Administración infraestructuras para poder mantener unos niveles mínimos de rentabilidad ante estos nuevos inversores y la amenaza que, en su opinión, suponen para el sector productor.

Fuente: abc.es

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