Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 15 de marzo de 2010

El almacenamiento del aceite divide a productores y Gobierno

La situación de precios del aceite de oliva, que no terminan de remontar pese a que la cosecha será menor de lo esperado, ha dividido a las cooperativas y a las administraciones andaluza y central. Mientras que la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha vuelto a demandar que España pida a la Unión Europea (UE) que se apruebe el almacenamiento privado del aceite para tratar de que los precios mejoren, tanto Junta como Ministerio del Medio Rural (MARM) consideran que todavía no se dan los requisitos necesarios para ello.

Faeca estima que la normativa europea sobre almacenamiento privado recoge que es posible su solicitud en caso de perturbación grave del mercado, situación que, a su juicio, "sufre el sector en estos momentos". En una nota, Faeca se mostró de acuerdo con las declaraciones de la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, de que los precios medios del aceite todavía no están por debajo de los valores medios determinados en el Reglamento (CE) n 1234/2007 del Consejo, de 22 de octubre de 2007, y en que se esté trabajando con el Gobierno central para cambiar este referente, de 1998, y adaptarlo al mercado actual. Sin embargo, recordó que la normativa europea no supedita la utilización del mecanismo del almacenamiento privado exclusivamente a este caso y aseguró que la "perturbación grave del mercado se da en la actualidad, existiendo una crisis de precios que se prolonga por segundo año consecutivo con valores por debajo de costes de producción, que superan los 2,40 euros, con la molturación incluida, según un estudio del MARM. Las cooperativas recordaron que el kilo de lampante se paga en estos momentos a 1,80 euros, por lo que "la petición a Bruselas para que habilite el almacenamiento privado de aceite cuanto antes está plenamente justificada".

De esta manera, Faeca instó a las administraciones a que soliciten de modo "inmediato" la apertura del almacenamiento privado de aceite, contribuyendo de esta manera "al mantenimiento de los precios y, si es posible, a su recuperación".

Fuente: diariocordoba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails