Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 21 de abril de 2010

La UNIA organiza un curso sobre el manejo y recuperación de suelos como el del olivar

La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) organiza hasta el próximo viernes un curso sobre manejo y recuperación de suelos, como es el caso del suelo del olivar.

Según detalló la UNIA, el curso, dirigido por el catedrático de Edafología de la Universidad de Granada José Aguilar Ruiz, tratará aspectos del manejo y la recuperación de los suelos degradados, así como la problemática de la recuperación de suelos, tanto en suelos salinos como calizos y yesíferos, como los de la faja pirítica ibérica.

En el aspecto de producción se tratarán las técnicas más modernas de forma que permitan una actuación sostenible. Se abordará igualmente el tema del secuestro de carbono por los suelos, además de su implicación en el cambio climático, y se analizará cómo se pueden aprovechar los residuos obteniendo beneficios ambientales y económicos.

Aguilar sostuvo que el suelo ha llegado a ser un recurso escaso, principalmente en el área mediterránea, "y un mal manejo puede conducir a pérdidas importantes, ambientales y económicas", por lo que su utilización debe llevarse a cabo en las mejores condiciones. "Esto implica una evaluación de sus características y aptitud para los diferentes usos posibles y poder seleccionar así la mejor utilización y, sobre todo, aquella que no origine procesos de degradación o destrucción del suelo", manifestó.

Así, la gestión de los suelos precisa un manejo correcto, de forma que se obtengan los máximos beneficios con el mínimo deterioro y que se conserven sus rendimientos el máximo tiempo posible. Para conseguirlo es imprescindible conocer cómo se degrada el suelo y evaluar las aptitudes y capacidades de los suelos para los distintos usos con objeto de elegir siempre el uso óptimo, o bien, tratar de su recuperación.

Por el curso pasarán expertos como la profesora titular de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada, Emilia Fernández Ondoño; el catedrático de Edafología de la Universidad de Granada, Carlos Fernando Dorronsoro Fernández; la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela Rosa Calvo de Anta; el investigador del Laboratorio de Tecnología Ambiental del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Santiago de Compostela Felipe Macías Vázquez o el investigador del IFAPA-Granada Armando Martínez Raya, entre otros.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails