Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 28 de abril de 2010

Precios de antaño para costes de vanguardia; la necesidad de un almacenamiento privado del siglo XXI

Recientemente el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha hecho público un informe sobre la cadena de valor del aceite de oliva virgen y virgen extra. De dicho estudio se ha destacado que el total de los costes de la cadena de valor del aceite de oliva, y en particular, los costes de la producción agrícola son los que tienen mayor peso sobre el Precio Venta al Público.

También se ha resaltado que las cadenas de valor en ambas categorías están muy comprimidas y que el beneficio para retribuir a todos sus eslabones representa el 2,5% sobre el PVP del virgen extra y desciende al 0,5% para el oliva virgen. Sin embargo, una cuestión sobre la que no se ha hecho especial hincapié es la rentabilidad negativa que la cadena de valor ofrece a los productores. De los porcentajes que acabo de citar, el agricultor no se beneficia, sino que recibe pérdidas. Mientras que el resto de eslabones de la cadena presentan márgenes positivos, el agricultor soporta unas pérdidas medias del 2,7% en el aceite de oliva virgen extra y un 4,7% en el aceite de oliva.

El estudio se ha realizado tomando como referencia la campaña 2007-08, pero la situación de bajos precios en origen que conduce a las citadas pérdidas ha continuado en la campaña 2008-09 y sigue dándose en la actual. Los precios que percibe el agricultor se encuentran por debajo de los costes de producción desde hace demasiado tiempo. La presión de los eslabones más fuertes de la cadena de valor sobre los más débiles para hacer descender el precio se está convirtiendo en insostenible y puede desembocar en la desaparición de gran parte del sector productor. La distribución continúa con su despiadada estrategia de precios bajos que presionan hacia atrás a lo largo de la cadena de valor, ahogando en las pérdidas a los agricultores.

Las grandes cifras del sector del aceite de oliva nos hablan de liderazgo mundial en superficie y producción, tenemos el mayor olivar del mundo con un 25% de la superficie mundial y producimos el 40% del aceite de oliva; somos un referente en la comercialización y la exportación de este producto, su valor económico es incuestionable y muy importante para determinadas zonas del país…

Sin embargo, estas cifras esconden una situación de grave falta de rentabilidad para muchos productores en España y no reflejan la seria crisis que han de afrontar numerosas agricultoras y numerosos agricultores en la actualidad. Ya es hora que el liderazgo global del sector del aceite de oliva español tenga su reflejo en el eslabón más débil de la cadena de valor, pero sin duda el más importante, el agricultor.

Por ello, consideramos absolutamente vital tomar las medidas pertinentes para evitar nuestra ruina. A largo plazo, pero desde este mismo momento, los productores debemos asumir nuestras responsabilidades y conseguir agrupar la oferta siempre de manera orientada la mejora de la comercialización de nuestro producto y, por ende, de nuestra rentabilidad. Pero la situación es crítica y hay que actuar de manera inmediata. A corto plazo, se debe proceder a la activación del almacenamiento privado, que en la pasada campaña se mostró como una herramienta útil para conseguir una reacción rápida de los mercados y elevar el precio en origen.

Pero hay que actuar ya –habría que haberlo hecho hace tiempo, como viene reclamando la mayor parte del sector– y no cuando la campaña haya terminado y el aceite ya haya salido de nuestras almazaras. Además, hay que ir más allá. Es imprescindible adecuar a los costes de producción actuales los precios de referencia fijados en su día para la activación, niveles que tanta importancia tienen para las autoridades comunitarias, estatales y regionales que no muestran especial sensibilidad por las graves perturbaciones del mercado, circunstancias, como las que ahora atravesamos, que permitirían activar el almacenamiento sin que los precios caigan hasta niveles tan sumamente ruinosos.

Fuente: agroinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails