Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 11 de mayo de 2010

El "Mejor Olivo Monumental Español" se encuentra en el municipio de Gorga

Un árbol con más de 2.000 años de antigüedad y ubicado en el municipio alicantino de Gorga se ha alzado con el título del "Mejor Olivo Monumental Español" por su majestuosidad y su historia, según han informado hoy fuentes de la Diputación de Alicante.

La corporación provincial presentó este ejemplar, denominado 'Olivo Bimilenario', al concurso anual organizado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

El ejemplar ganador, único en España, ofrece aún una gran producción de aceitunas que se cifra en más de 200 kilos al año y se encuentra situado en los alrededores de la Sierra de Aitana, en el paraje conocido como Racó de Felip o Sobirà.

Aunque hoy en día el olivo está abancalado en un olivar en pleno Valle de Travadell, siglos atrás los lugareños decidieron aprovechar la oquedad de su tronco, que cuenta con un perímetro de 13 metros, para hacer una casa dentro del árbol en la que llegó a vivir una familia durante años.

El diputado provincial de Promoción y Desarrollo Local, Juan Roselló, ha afirmado que "contemplar el olivo en la provincia de Alicante es contemplar un paisaje cotidiano y el resultado es la presencia de olivos extraordinarios en la mayor parte" de su territorio.

"Muchos lo son por haber resistido el paso del tiempo, otros por su gran vigor y producción, y algunos por haber dado lugar a anécdotas o leyendas populares singulares que los han preservado del olvido, como es el caso del olivo premiado de Gorga", según Roselló.

El diputado provincial ha concretado que "este olivo monumental es una de las joyas de la cultura y del paisaje" alicantino que, "como tal, merece ese reconocimiento y valoración".

"Esto se convertirá, sin duda, en un reclamo más para visitar Gorga y nuestra provincia", ha indicado.

La iniciativa de AEMO de convocar este concurso anual se suma a las que esta entidad, de la que forman parte 24 ayuntamientos alicantinos, realiza en favor del olivar español.

Los municipios de la provincia que están asociados, además de la Diputación de Alicante, son: Agres, Beneixama, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Cañada, Castalla, Castell de Castells, Gaianes, Parcent, Tárbena, Vall d'Alcalà, Villena, Gorga, Alfafara, Alcalalí, Beniardá, Benifallim, Benifato, Benimarfull, Campo de Mirra, Vall de Gallinera, Ràfol d'Almúnia y, recientemente, Vall d'Ebo.

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails