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martes, 11 de mayo de 2010

Los diez «reyes» del aceite

En el sector del aceite de oliva no todo es lo que parece. Por ejemplo, con una parte productora muy superior en número a la vendedora, es ésta la que domina el mercado. En España hay más de 1.700 almazaras reconocidas por el Ministerio de Medio
Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la Agencia del Aceite de Oliva, de las que más de la mitad son andaluzas, concretamente 819.

Ese peso no se traduce después en el mercado, donde una decena de firmas controla una buena parte del aceite envasado que se vende en el mercado.

Es este desequilibrio el que siempre han esgrimido los productores para buscar una explicación a las caídas del precio del aceite en origen, como la que se produjo hace un año, obligando a la Comisión Europea, a autorizar la retirada de más de 100.000 toneladas en la UE, o como lo que está sucediendo en esta campaña de hundimiento de las cotizaciones.

Los operadores siempre han negado esas acusaciones.Sus principales señas de identidad son las siguientes:

SOS, el líder tradicional

El dueño de Carbonell (la marca que se envasa en Córdoba) ha sido, de siempre, el líder indiscutible del mercado al controlar el 15 por ciento de la producción mundial y envasar del orden del 18 por ciento del total español. En sus buenos tiempos ha llegado a absorber 400.000 toneladas de aceite.

Su primera marca es Carbonell, aunque también es propietaria de las italianas Bertolli, Carapelli y Sasso en aceite de oliva, y Koipe, en girasol.

En la actualidad, el Grupo SOS se encuentra en una fase de reestructuración tras la salida intempestuosa del consejo de administración de sus principales gestores, los hermanos Salazar, a quienes se ha responsabilizado de llevar al grupo hacia una situación financiera insostenible con una deuda que puede rondar los 1.300 millones y una denuncia que acabará en los juzgados.

Según datos desvelados por Hojiblanca en su última revista, SOS envasa más de 70,2 millones de litros.

Su principal factoría española se encuentra en Alcolea, que tiene una capacidad de refinado de 1 millón de kilos. Aquí se envasa —al menos hasta estallar la crisis— el 50 por ciento de todo el aceite del grupo, esto es entre 90 y 100 millones de kilos.

Sovena

Quizás bajo ese nombre diga poco al consumidor, pero si se añade que es el responsable de marcas que se venden en Mercadona y en Carrefour, habrá pocos que no hayan probado sus aceites de oliva.Tiene una capacidad de compra de unas 140.000 toneladas de aceite, que adquiere entre Andalucía (compra a más de un centenar de cooperativas), Extremadura y Castilla-La Mancha.

Es envasador y productor; tiene su sede principal en Portugal, pero cuenta con una planta en Brenes, pensada para abastecer al mercado nacional y el doméstico. Aquí, unos 170 trabajadores refinan al día unas 400 toneladas. Es capaz de envasar hasta 1 millón de litros.

Entre sus marcas están Vegê, Fontoliva o Santoliva y su facturación en España ronda los 400 millones de euros.

Hace relativamente poco tiempo protagonizó una de las compras más sonadas: 5.200 hectáreas de olivos superintensivos a SOS, a través de la empresa Elaia y con el asesoramiento de Banco Espirito Santo. Su superficie suma ya casi 10.000 hectáreas, 900 en la localidad extremeña de Don Benito y 1.300 en Marruecos, que destina al mercado estadounidense.

Fuente: www.abc.es

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