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sábado, 8 de mayo de 2010

Ofcomes cifra en 30% la cuota aceite oliva español en los súper de EE.UU

Ofcomes cifra en 30% la cuota aceite oliva español en los súper de EE.UU
Concentró el 19 por ciento de las importaciones durante 2009, según ha destacado a Efeagro el director de "Foods from Spain", Jeffrey Shaw.

El aceite de oliva español tiene una cuota de mercado del 30 por ciento en los supermercados de EE.UU. y concentró el 19 por ciento de las importaciones durante 2009, según ha destacado a Efeagro el director de "Foods from Spain", Jeffrey Shaw.

Según los datos de este Departamento, adscrito a la Oficina Comercial de España (Ofcomes) en Estados Unidos, España se ve superada por Italia en el ránking de las importaciones norteamericanas, con un 59 por ciento de este mercado.

Tras España, las principales importaciones de aceite de oliva a EE.UU. las realiza Tunicia (11%) y, en menor medida, Argentina y Turquía (ambas con el 3 por ciento), Grecia (2 por ciento) y Australia y Portugal (con apenas el 1 por ciento cada uno).

Shaw ha indicado que el aceite de oliva español "está cada vez más presente" en el país, con varias marcas en los lineales, y su cuota de importaciones ha crecido en 2009, un ejercicio que ha calificado como "difícil".

Ha añadido que se están llevando campañas de promoción del aceite de oliva español en el mercado norteamericano financiadas por el ICEX, Asoliva, la Interprofesional del Aceite de Oliva y Extenda.

Entre las cinco primeras marcas que lideran el mercado norteamericano se encuentran empresas que comercializan aceite de oliva español bajo las marcas Bertolli, Pompeian y Star, mientras que entre las diez más importantes figuran también Carapelli, Goya y Carbonell.

Italia, con Filippo Berio, domina un ránking al que también aporta las enseñas Colavita y Lucini.

Completan su presencia en EE.UU las marcas locales Botticelli, Crisco y Capatriti.

Shaw ha subrayado que el aceite de oliva se consume en el 38,8 por ciento de los hogares de EE.UU., aunque en el noreste del país el grado de penetración es algo mayor y llega hasta el 44 por ciento.

Su demanda se explica, en su opinión, porque se percibe como una grasa saludable, además de por su "sabor" y "su efecto" culinario, y es en el canal Horeca donde su presencia es mayor, con una cuota del 44 por ciento.

Respecto a los precios, ha planteado que dependen del posicionamiento en el mercado y el tipo de aceite, pero oscilan entre 4,89 y 5,34 dólares por una botella de medio litro, el tamaño "más popular", según los datos Nielsen de importación de aduanas americanas y de ventas en supermercados.

A juicio de Shaw, España es un gran productor y EE.UU tiene un "enorme potencial", aunque también "dificultades", por lo que cada empresa que quiera introducirse en sus lineales necesita "llevar una valoración propia" de las "habilidades que pueden ayudar" a su experiencia comercial a tener éxito.

El empresario español debe saber que "cuando viene a EE.UU tiene que vender" el aceite de oliva y "no esperar pedidos" y, para obtener resultados positivos en las ventas, "tendrá que desplazar" a otra marca que ya está presente en el mercado norteamericano, ha añadido.

Fuente: agroinformacion.com

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