Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

sábado, 24 de julio de 2010

Expertos detectan 80 nuevas denominaciones aceite y aceituna viables en mundo

Expertos consultados por el Consejo Oleícola Internacional (COI) han detectado la viabilidad de hasta 80 nuevas denominaciones de origen de aceite de oliva y aceituna de mesa en el mundo, la mayor parte de ellas fuera de la Unión Europea (UE), en países como Argentina o Palestina.

Así lo ha explicado a Efeagro el director adjunto de Consejo Oleícola Internacional (COI) y jefe de la División Estudio y Evaluación de este organismo, Jean Louis Barjol, quien ha detallado que actualmente existen 120 denominaciones en el sector, todas ellas en la UE, a excepción de Turquía, que cuenta con tres indicaciones, y Marruecos, con una.

Barjol ha señalado que el COI trabaja para realizar una "fotografía" de "lo que existe y de los potenciales" en este ámbito, aunque las iniciativas concretas deben partir de los operadores económicos y de los Gobiernos de cada país.

En octubre de 2009, el COI organizó un grupo de seguimiento con expertos de Tunicia, Marruecos, Israel y representantes de la Unión Europea para realizar un pliego de condiciones con el objetivo de adquirir un estudio sobre las denominaciones de origen y, a principios de 2010, seleccionó una consultora de Bruselas para realizarlo.

Sus trabajos han contado con una primera fase, ya concluida, que consiste en el análisis de las bases jurídicas en todos los países adheridos al COI y otros como EE.UU, China o Rusia, para comprobar si se pueden desarrollar nuevas denominaciones de origen, ha detallado Barjol.

La segunda parte del estudio hace referencia a los requisitos de cada denominación de origen que existen actualmente en el sector oleícola y cuáles son sus exigencias técnicas, lo que motivó una reunión del grupo de trabajo del COI sobre denominaciones de origen, celebrada esta semana en Madrid.

Según ha apuntado Barjol, los expertos del COI analizarán el estudio y, a principios de octubre, el organismo internacional organizará un seminario en Italia para explicar los resultados a los representantes económicos del sector.

En su opinión, para desarrollar nuevas denominaciones de origen tiene que existir una "especificidad" del aceite de oliva o aceituna de mesa relacionada con el "terroir" (la personalidad de cada región) y los métodos de producción, así como que el sector económico lo demande y exista interés de las autoridades políticas para impulsarlos.

Ha resaltado que el COI apuesta, además, por "aclarar" los aspectos de las denominaciones en el contexto mundial, puesto que su reconocimiento entre diferentes bloques comerciales depende de acuerdos bilaterales o internacionales.

El Consejo Oleícola Internacional es el único organismo internacional en el mundo dedicado al aceite de oliva y las aceitunas de mesa, creado en Madrid (España) en 1959 bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

En los países productores miembros del COI se concentra el 98 por ciento de la producción mundial de aceituna, básicamente localizada en la región mediterránea, con España a la cabeza, con 2,46 millones de hectáreas y una producción en la campaña 2009-2010 de 1,39 millones de toneladas de aceite.

Fuente: agroinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails