Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 7 de octubre de 2010

Europa primará el olivar de sierra para repartir las ayudas

Foto: Agustín Muñoz
La Comisión Europea (CE) proyecta un cambio sustancial en el reparto de las ayudas agrícolas. De ahí que los servicios de Agricultura de la CE preparen modificaciones sustanciales en los subsidios para la primera propuesta de reforma de la PAC, que se conocerá el 17 de noviembre.

La Unión Europea quiere hacer “más verde” la agricultura del viejo continente, por lo que en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) prepara cambios que premiarán a los cultivos que cumplan más requisitos ambientales y a los productores que utilicen fórmulas más ecológicas. Sin duda, unos cambios que conectan con el olivar jiennense de sierra —que se queda fuera de los planes de reconversión por sus características orográficas— y a los proyectos relacionados con la biomasa y otros usos sostenibles de la producción de aceite de oliva.

Quedan semanas para que se conozca la primera propuesta que realizarán los servicios técnicos de Bruselas. Sin embargo, los primeros borradores que perfilarán el proyecto, según informa Efe, pretenden introducir más igualdad en el reparto entre los agricultores de los países de la Unión Europea, ya que ahora difiere en función de si son antiguos o nuevos Estados miembros.

Nuevas primas. Ahora, el régimen está regulado por los derechos históricos. En cambio, en el borrador se habla de nuevas primas que darían el mismo nivel de apoyo a todos los agricultores de un país o de una región. Se basaría en unos derechos sobre la tierra. Sin embargo, para que se activen esos títulos, la Unión Europea pondrá como condición ciertos “servicios” al medio ambiente, como la obligación de mantener la cubierta vegetal, la rotación de cultivos o, incluso, el barbecho ecológico.

Además, la Comisión Europea estudia poner un límite a las ayudas que cobra un productor, ya que piensa que hay grandes fortunas que se llevan gran parte de este dinero. No obstante, tendrá en consideración parámetros como el empleo que generen los grandes latifundios entre los jornaleros de cada territorio. También prepara una norma que tenga en cuenta el apoyo a los pequeños productores para asegurarles un nivel mínimo de ingresos directos.

Producción. La Unión Europea pretende, según el borrador, prestar un apoyo especial anual para los productores en áreas con situaciones naturales desfavorecidas —como el olivar de sierra—. Habrá un pago por hectárea que, si los países miembros quieren, lo podrán complementar de forma voluntaria sin que la Comisión de Europa realice restricción alguna. Hay que tener presente que todas estas medidas pertenecen a un borrador que aún se puede someter a cambios, tal y como su propio nombre indica. No obstante, recoge las intenciones anunciadas por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, que busca mejorar las medidas actuales de mercado.

La PAC es la política que más presupuesto comunitario absorbe. Se lleva cerca de la mitad o, dicho de otro modo, unos 50.799 millones de euros —que fue lo que se gastó en 2009—. España es el tercer receptor, con cerca de 7.000 millones de euros anuales, de los que Jaén se lleva alrededor de 450 gracias a la producción de aceite de oliva. No obstante, España está por detrás de las aportaciones que reciben Francia y Alemania, que son los que más se llevan.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails