Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 20 de octubre de 2010

Un grupo de productores de aceite estudia entrar en SOS

Un grupo de almazaras y cooperativas de productores de aceite de oliva de Jaén, Córdoba y Granada estudian realizar una oferta conjunta en la ampliación de capital que ha anunciado el grupo de alimentación SOS para solventar sus problemas financieros. El objetivo de los productores andaluces, según señalan fuentes del sector, sería alcanzar el 29% del accionariado de la principal empresa aceitera del mundo, un porcentaje que les daría capacidad de maniobra en su objetivo de encontrar nuevos mercados exteriores para el aceite de oliva.


En los últimos días, se han mantenido los primeros contactos entre algunos de los principales grupos productores, entre ellos Interóleo (que agrupa a una veintena de cooperativas), Olivar de Segura o Jaencop, y almazaras industriales como Castillo de Canena o Aceites La Laguna.

Pero será el viernes cuando se celebre en Jaén una reunión de cooperativas de varias provincias andaluzas y donde podrían concretarse los términos de la oferta. "La operación sería viable si somos capaces de concentrar 400 millones de kilos de aceite", indicó el portavoz de una de las empresas. La firma malagueña Hojiblanca también ha mostrado su interés en concurrir a la ampliación de capital de SOS, pero, en principio, prevé hacerlo por su cuenta.

La Junta de Andalucía -partidaria de una mayor presencia del capital andaluz en SOS- ya está informada de la operación que estudian los productores y que tiene su principal enemigo en el tiempo. La firma propietaria de Koype y Carbonell y que celebrará junta de accionistas el día 29, quiere solucionar su situación financiera antes de que acabe el año.

La ampliación de capital será de 596 millones, 200 en aportaciones dinerarias y el resto mediante conversión de participaciones preferentes en acciones y compensación de créditos. En la actualidad, son las cajas de ahorro andaluzas, junto con Caja Madrid, los principales accionistas de SOS, con un 48%. Los productores andaluces temen una hipotética fusión entre SOS y la portuguesa Sovena, que crearía "un gigante mundial".

Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails