Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Jaen-Potosí 10 obtiene el primer aceite de la temporada en la comarca

La empresa aceitera Potosí 10 S.A. de Orcera obtuvo el primer aceite de la Sierra de Segura, que se caracteriza por ser un frutado intenso de aceituna verde. Los olivareros ecológicos de Génave serán los próximos en recolectar.

Las instalaciones de la empresa orcereña llevan 5 días de producción aceitera. El adelanto del comienzo a octubre, frente a las tradicionales fechas de diciembre, hace que las características del aceite, que ya se envasa, sean totalmente diferentes.  Este año, el oro líquido se caracteriza por su frutado intenso de aceituna verde, que recuerda al tomate, al verde hierba, la manzana verde y la alloza. De entrada dulce, ligeramente amargo y menos picante, extraordinariamente equilibrado y muy armónico. La campaña, según José Vico Lizana, gerente de Potosí 10 S. A. se presenta muy bien en cantidad y calidad. 

Aproximadamente, habrá un aumento del 10 por ciento de aceituna respecto al año pasado, que fue un año medio-alto de producción. La presencia de la mosca en el olivar está dentro de los umbrales tolerables y hay que destacar el buen trabajo realizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura en su control. La situación meteorológica,  de momento, acompaña. Para Vico, las temperaturas son un poco más bajas que el año pasado y esto redunda en la calidad del aceite, ya que cuando son muy altas se pierden muchos componentes volátiles que son los que le transfieren el intenso frutado tan característico de estos aceites. Por otro lado, resalta que la ausencia de heladas, así como de noches de viento, favorecen la no aparición de aceituna en el suelo, la turgencia y frescura de la aceituna que se está recolectando durante estos días.

El fruto de esta última semana de octubre, en las pruebas analíticas en laboratorio, arroja entre  un 15 y un 16 por ciento de rendimiento graso y entre un 59 y 60 por ciento de humedad. En general, llegan a la molturación en muy buenas condiciones y las perspectivas son magníficas para la calidad del aceite de esta campaña 2010-2011 en Potosí 10 S.A.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails