Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 16 de diciembre de 2010

Asaja señala que los olivareros andaluces perderán 625 millones si la nueva PAC no establece criterios de diferenciación

Asaja-Sevilla ha advertido este miércoles que si la nueva Política Agraria Común (PAC) no establece criterios de diferenciación en función del potencial productivo de las distintas comarcas agrarias, los olivareros andaluces perderán entre el 75 y el 80 por ciento de las ayudas que ahora reciben, lo que supone unos 625 millones.

Esta fue una de las conclusiones que han podido escuchar los más de 600 olivareros que han participado en la XIX Jornada de Olivar organizada por Asaja-Sevilla en la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes de la Puebla de Cazalla (Sevilla) con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur.

Las propuestas legislativas para la reforma de la PAC que en estos momentos se redactan en Bruselas han sido el tema 'estrella' del encuentro, en el que se han tratado también otras cuestiones de interés para el sector olivarero, como el análisis de los costes en los diferentes sistemas de explotación, las opciones de reestructuración y reconversión del olivar tradicional, el análisis de la campaña de aceite de oliva 2009-2010, el balance de producción y consumo de aceite de oliva, el análisis de los mercados y las perspectivas de futuro para este sector.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del jefe de Servicio de Ordenación de la Oferta de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, José María Cabezas; el alcalde de la Puebla de Cazalla, Antonio Martín; el presidente de la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, Antonio Cobo; el presidente de la cooperativa San José, Bernabé Raya, y el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra.  

Este último ha advertido durante su intervención de la necesidad "urgente" de elevar a Bruselas una propuesta nacional en la que se recojan "claramente" los criterios de diferenciación en función del potencial productivo que deben incluirse en las propuestas legislativas que presentará la Comisión Europea a finales de mayo o principios de junio para su debate en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE y en el Parlamento Europeo. Por lo que el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, ha instado a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, "a no dormirse en los laureles y a elaborar y presentar con la mayor urgencia este documento que establezca el pago diferenciado para los distintos tipos de agricultura".

Tal como expuso en su intervención el técnico de Asaja-Sevilla, Antonio Caro, para agilizar la presentación de una propuesta que contemple esta diferenciación puede emplearse el plan de regionalización productiva de cultivos, en vigor desde 1992, así como el sistema de zonas homogéneas para el olivar.

Caro ha explicado el contenido de la Comunicación de la Comisión Europea para la Reforma de la PAC, "un documento que pone fin a los derechos históricos y ofrece tres posibles alternativas para la futura reforma". Si bien, ha detallado que por el momento nada está decidido, parece que la Comisión muestra preferencias por la segunda alternativa, que establece una ayuda por tramos o capas con un pago básico a la renta para todos los agricultores de un Estado miembro o región o dos peldaños de ayuda adicionales, uno que se otorgaría por compromisos medioambientales y otro por la ubicación de la explotación en una comarca desfavorecida.

 Si esta segunda alternativa sale adelante, será fundamental que el pago básico que se establezca fije criterios de diferenciación en función de la capacidad productiva de cada comarca.

Si al final se opta por 'el café para todos', Asaja-Sevilla ha apuntado que los olivareros andaluces perderían entre el 75 y el 80 por ciento de las ayudas de su pago único y pasarían de percibir una ayuda media de 630 euros por hectárea a una ayuda de "tan sólo 150 euros por hectárea," lo que supondría para Andalucía dejar de percibir 625 millones de euros de los más de 800 que ahora vienen destinados al olivar".

La XIX Jornada de Olivar de Asaja-Sevilla ha contado también con las intervenciones del director de la Agencia de Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa (AAO), Carlos Sánchez Laín, el gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Álvaro González-Coloma, el consejero delegado de CBH Agro, Máximo Cañete, y el ingeniero agrónomo de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), José Mª Penco.

EL 75% DEL OLIVAR ESPAÑOL, "EN PÉRDIDAS"

Este último expuso los resultados de un meticuloso estudio promovido por la AEMO para analizar los costes de cultivo de los distintos tipos de olivar, en el que se pone de manifiesto que "casi el 75 por ciento de toda la superficie olivarera española está en pérdidas". En los dos últimos años los costes del cultivo han sido superiores a los ingresos obtenidos de la producción de aceite, "una situación insostenible de no ser por las ayudas del pago único, que en los últimos años han compensado la pérdida de renta sufrida por este sector".

En cualquier caso, según se desprende del trabajo presentado por José María Penco, el 52 por ciento del olivar español tradicional tiene posibilidades de modernizarse y mecanizarse, por lo que desde Asaja se urge a la Administración andaluza a que "aparque proyectos estériles y carentes de contenido" como, según ha detallado, el de la Ley del Olivar y se centre en la puesta en marcha de un verdadero Plan de Reestructuración que permita poner en riego, modernizar y mecanizar ese 52 por ciento de superficie de olivar que tiene posibilidades de ser competitivo si se moderniza.

Mientras que sólo en el caso del olivar no mecanizable, que según expuso Penco ocupa el 24 por ciento de la superficie olivarera española y está compuesto fundamentalmente por aquel olivar de sierra situado en tierras con pendientes superiores al 20 por ciento, las soluciones deben venir de ayudas adicionales asociadas al valor paisajístico y medioambiental que este olivar representa.

Por su parte, el director de la Agencia para el Aceite de Oliva del MARM, Carlos Sánchez Laín, ha explicado que desde la campaña de 2007 el olivar está "en pérdidas" y afirmó que actualmente "el sistema sólo se mantiene porque los agricultores cuentan con las ayudas".

CAMPAÑA 2009-2010

Sánchez Laín ha analizado la evolución de la campaña 2009-2010 de aceite de oliva, que ha supuesto todo un récord tanto en volumen gestionado, como en volumen comercializado. No obstante, ha estado marcada por los bajos precios, "los más bajos de las siete últimas campañas", aunque como nota positiva cabe destacar que la diferencia de precios entre el aceite de oliva virgen extra y el resto de categorías se fue ensanchando a lo largo de la campaña, lo que pone de manifiesto que por primera vez se ha empezado a pagar la calidad.

Por último, el director de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Álvaro González-Coloma, puso una vez más de manifiesto que "no hay razones objetivas que justifiquen el bajo precio al que cotizan actualmente los aceites", puesto que es un producto "sin apenas stocks, la oferta y la demanda mundial están en equilibrio, no hay excedentes en España ni en el resto del mundo y parece que esta alta volatilidad se ha debido a la conjunción de factores económicos, estadísticos y psicológicos, motivados estos últimos por la crisis, las declaraciones políticas desafortunadas y el agravamiento en el desequilibrio entre oferta y demanda.

González-Coloma ha apuntado también los principales retos a los que se enfrenta el sector: mantener y mejorar la calidad, valorizar el virgen extra, formar al consumidor, agrupar y gestionar conjuntamente la oferta, desarrollar la demanda mundial, invertir en investigación y promoción y diseñar y aplicar una estrategia sectorial. Sólo  así el aceite de oliva español logrará ejercer el liderazgo mundial que por su volumen de producción le corresponde.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails