Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 29 de abril de 2011

La venta de aceite de oliva crece en España y se multiplica en el mundo

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino reunió, ayer, al Grupo Asesor de Mercados de la Agencia para el Aceite de Oliva. El encuentro sirvió para repasar los datos de comercialización, que vuelven a sorprender por el espectacular ritmo de venta que registra el zumo de aceituna.
Si no fuera por el precio, sería otra campaña de 'dos orejas y rabo'.

Lo malo es que con valor medio de 1,85 euros por kilo en origen y con 2,03 para el virgen extra, según los datos del Poolred de la Fundación del Olivar, los olivareros parece que solo aspiran a sobrevivir sin que se les vaya el “toro al corral”. El Ministerio de Medio Rural asegura que, en los seis meses que van de campaña de comercialización, se venden la friolera de 114.700 toneladas cada 30 días. No hay que olvidar que hace dos años se rondaban las 90.000, lo que muestra el espectacular balance de venta. No obstante, hay que tener presente que un producto barato es más fácil de vender que uno caro o, dicho de otro forma, el bajo precio del zumo de la aceituna ayuda a la comercialización.

No obstante, si se repasan los valores del mercado nacional y las exportaciones, se puede asegurar que la venta crece en España y, prácticamente, se multiplica en el mundo, ya que el extranjero se muestra como el auténtico motor de esta actividad. Hasta el 1 de abril, las cooperativas y almazaras han vendido 688.200 toneladas de zumo de aceituna —la producción de Jaén es de 584.000, aunque hay que sumar la del resto del país y el aceite que sobró del pasado año—. Representa un incremento del 12% respecto al año anterior —que fue histórico en registros de comercialización— y un 15% más si se compara con la media de los últimos cuatro ejercicios.

De las 688.200 toneladas, hay 403.300 que salieron fuera de las fronteras españolas, lo que confirma una tendencia que se plasma en los dos últimos años y que se traduce en que el aceite español se consume más fuera que dentro del país. Si se repasa la evolución de las exportaciones, se ve que representa un incremento del 18% respecto al año anterior, que destacó porque batió todos los registros históricos. En cambio, si se compara con las cuatro últimas campañas, el aumento llega al 27%. Precisamente, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino recalca que de las 114.700 toneladas de zumo de aceituna que se venden cada mes —valor medio— hay 67.220 que salen fuera de las fronteras. Asimismo, el consumo en España también crece. Los españoles han consumido 284.900 toneladas, lo que refleja un incremento del 5% respecto a la pasada campaña y del 1% en relación a las cuatro últimas.

Por otro lado, el Gobierno contabiliza 1.373.800 toneladas en la cosecha nacional, de las que 584.400 están en Jaén —tal y como adelantó Diario JAEN—. Representa un incremento del 2% respecto a la campaña pasada, que es un auge, quizá, menor de lo que esperaban algunos analistas del mercado, pese a que Jaén está por encima de todos los aforos, algo que podría beneficiar coyunturalmente a los productores de la provincia. La Agencia para el Aceite de Oliva indica que la cosecha produce de la molturación de 6.728.526 toneladas de aceituna y estima el rendimiento medio —porcentaje de aceite en cada fruto— en un 20,42%.

Asimismo, las cifras del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino denotan que comprar aceite de oliva a otros países ya no es tan interesante debido a que la cosecha es grande en España y que la comercialización no genera demasiadas plusvalías —en operaciones a granel—. Las importaciones caen el 27% respecto al año pasado, ya que solo se han comprado 22.300 toneladas fuera de España. No obstante, pese a los buenos datos, aún queda mucho aceite por vender. Concretamente, 942.700 toneladas en las cooperativas y 185.900, que están en manos de los envasadores.

Fuente: diariojaen.es

1 comentario:

  1. El aceite de oliva una de las riquezas andaluzas. En http://www.andalucia10.org/ podréis encontrar noticias de actualidad sobre productos líderes en la Comunidad. Os animo a visitarla!

    Un saludo

    ResponderEliminar

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails