Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 9 de junio de 2011

Un estudio afirma que el envase de aceite de oliva afecta un 14% a la percepción de su calidad

Un estudio llevado a cabo por el grupo de Marketing de la Universidad de Jaén (UJA), dirigido por el profesor Francisco José Torres Ruiz, ha determinado que las características del envase del aceite de oliva afectan en un 14 por ciento a la percepción de la calidad del aceite en la degustación del mismo.

Un estudio llevado a cabo por el grupo de Marketing de la Universidad de Jaén (UJA), dirigido por el profesor Francisco José Torres Ruiz, ha determinado que las características del envase del aceite de oliva afectan en un 14 por ciento a la percepción de la calidad del aceite en la degustación del mismo.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo diseñó un experimento con 88 consumidores a los que se les ofreció un mismo aceite de oliva virgen extra durante un proceso de cata, manipulando diferentes envases y rellenando un cuestionario.

En una nota, Andalucía Innova explica que los resultados indican que la estética, la funcionalidad y la higiene, referida a que la botella mantenga una apariencia limpia y sin goteos, de un envase influyen en la percepción de calidad del aceite. "Si se desea conseguir una percepción de calidad merece la pena considerar la influencia del envase en la misma", afirma Torres.

Los participantes fueron personas jóvenes, de edades similares, y con un escaso o nulo conocimiento y experiencia en el proceso de cata de un aceite. En este marco, se controló que todos estuvieran familiarizados con el sabor del aceite para evitar distorsiones culturales o de costumbres. "A todos ellos, se les dieron instrucciones previas de cómo realizar la cata y se les ofreció el aceite en un vaso de plástico transparente. Pero viendo el envase del que procedía", añade.

La encuesta contenía 32 características relacionadas con la valoración del envase y con las propiedades organolépticas del producto. En cuanto a lo primero, el envase, las cuestiones se referían a su ligereza, si resbala, si es fácil de coger y transportar, si es apropiado para regalo, si es novedoso, reutilizable o si conserva las características perceptivas del aceite como su color o sabor.

El cuestionario para conocer la calidad del aceite contenía preguntas sobre la intensidad de la percepción y atributos como amargo, avinagrado, dulce, frutado, metálico o picante.

De los resultados se pueden extraen conclusiones relevantes para los comercializadores de aceites de oliva. Tal y como afirma los investigadores, "una gestión adecuada de estos elementos puede potenciar la calidad global del producto; mientras que una mala gestión puede hacer que aceites de buena calidad, desde el punto de vista organoléptico, no lo sean desde la perspectiva del consumidor".

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

1 comentario:

  1. Labotella no se "come" no pagues el "cristal" mas caro que el virgen extra.lo que importa es el contenido,no el continente.saludos

    ResponderEliminar

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails