Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 26 de julio de 2011

El aceite de oliva se hunde con una nueva bajada de precios

El mercado del aceite de oliva se hunde más si cabe. En solo una semana, el producto más apreciado de la provincia ha bajado de media otros 10 céntimos, de modo que, en origen, se paga en estos momentos a 1,70 euros por kilogramo. Solo el virgen extra cuesta más, aunque se comercializa a 1,91.

El mercado del aceite de oliva se metió en un túnel sin salida y todavía sigue sin ver la luz. Lo peor, como opinan los propios agricultores jiennenses, es que la esperanza de ver que el producto que cultivan durante todo el año se vende a unos precios razonables se ha perdido por completo. Algunos, incluso, confirman que se piensan dos veces si merece la pena emprender una campaña de recolección que saben que no les traerá grandes beneficios, sino más bien lo contrario.

Si comprueban los precios que marca esta semana el sistema de información, el Poolred, caerán aún más en la desesperación. Sobre todo porque el aceite de oliva se paga, de media y en origen, a 1,70 euros por kilo, o lo que es lo mismo, un olivarero le pierde a cada 1.000 gramos de grasa vegetal 79 céntimos, si se tiene en cuenta el umbral establecido, desde hace años, por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Solo el virgen extra consigue despegarse de esta cifra media, si bien el kilogramo se vendió a granel, desde el 18 de julio y hasta ayer, a 1,91 euros. En el caso del virgen, su valor no llega en estos momentos a 1,75, mientras que el aceite de la categoría lampante base 1 solo se comercializa a 1,60 euros. En cuanto a los precios medios del último mes —desde el 24 de junio— se sitúan prácticamente en 1,77 euros.

Decir que el mercado aceitero está prácticamente hundido no es ninguna novedad, aunque, de brazos cruzados, los olivareros se encuentran con que, en tan solo una semana, se produjo una caída de casi 10 céntimos. Por calidades, el descenso fue más notorio en el óleo lampante, que precisamente es el que se llevó la mayor parte de las operaciones de la pasada semana.

Por otra parte, mientras que la comercialización del aceite se incrementó en un 7 por ciento —desde octubre de 2010 hasta mayo de 2011— con respecto al mismo periodo de la campaña pasada, las operaciones de compra y venta siguen la línea contraria. De hecho, el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) cerró la semana pasada, en la provincia, su último contrato con lampante por un valor de 1,69 euros por kilogramo y de categoría superior a este, por 1,71, algo que no se corresponde, por ejemplo, con el hecho de que el consumo del “oro verde” en España, únicamente en abril, aumentara un 6,2 por ciento.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails