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jueves, 28 de julio de 2011

Mueloliva presenta el primer Observatorio sobre el aceite de oliva

Aunque nuestro país es uno de los principales productores y consumidores de aceite de oliva, es significativo que, según el primer estudio sobre ‘Buzziness y el Aceite de Oliva en España’, sólo un 3,25% de los españoles posean un conocimiento profundo del aceite de oliva en cuanto a sus atributos, procedencia o proceso de producción.

Mueloliva se propuso conocer qué saben los consumidores de aceite sobre sus productos y, en más de un sentido, se llevaron una sorpresa. El desconocimiento de la población de lo que es la cultura del aceite en España es mayor de lo esperado, pero por otro lado, el 50% de los sujetos estudiados tienen un creciente interés en esta cultura, que al mismo tiempo se relaciona con los beneficios para la salud.

Este ‘I Observatorio sobre Buzzinezz y el Aceite de Oliva en España’ ha sido elaborado por MyObserver, para Mueloliva, empresa productora y comercializadora del aceite 'Venta del Barón'. El estudio, presentado por Rafael Muela Rodríguez, director comercial de Mueloliva, y por Valentín Hernández, socio director de Guidance, “nace –según explicaron– de la apuesta de uno de los sectores de mayor peso en la agricultura española por la reinvención de la manera de comercializar su producto en la nueva era digital”.

El estudio se ha llevado a cabo con la metodología Buzziness, que analiza los comentarios, informaciones y opiniones que se reflejan en Internet para recoger los hábitos de consumo y compra respecto al aceite. En esta ocasión el objeto de estudio era el aceite, utilizando los datos obtenidos en 2010 sobre el conocimiento del producto, los países competidores, los nuevos nichos de mercado y los actores e instituciones del sector aceitero.

Por esta razón MyObserver analizó el pasado año cerca de 5.000 webs y soportes online 2.0 (redes sociales, blogs y foros), más de 39.000 documentos subidos a Internet y 148.164 comentarios vertidos por los usuarios. De todos estos comentarios se han obtenido varias conclusiones, como que el 56% de las opiniones hablan de la imagen de los productos y más del 55% no tienen una imagen clara del aceite que suelen comprar.

Aceites saludables

Otra de las conclusiones a las que se ha llegado con el estudio es que cada vez se asocia más al aceite y sus propiedades beneficiosas con la salud. De hecho, buena parte de los comentarios analizados consideran que el aceite tiene un efecto benefactor para el tratamiento y la prevención de enfermedades como la arteriosclerosis (28’64%), el colesterol (17,15%), los riesgos cardiovasculares (7,80%), la diabetes (7,46%) o la tuberculosis (4,46%). Sin duda, un nicho de mercado con un gran potencial que hasta el momento ha sido poco explotado por las aceiteras españolas.

En un mercado en el que destaca la fidelidad a la marca y la poca formación de los compradores respecto al producto, las razones por las que se compra aceite son varias. Según el estudio, cuando un español elige un aceite de oliva virgen extra lo hace, primero, por su precio (el 38,7%) y, segundo, por su calidad (21,97%). Así mismo, la venta de la experiencia y de la tradición supone uno de los activos más importantes para el éxito de un aceite.

¿Cómo compramos aceite?

La mayoría de los españoles compra aceites que se comercializan bajo conceptos relacionados con el origen y la tradición, los beneficios para la salud o la excelencia en su proceso de producción y extracción. En cuanto a los atributos positivos que más valoran los españoles (con un conocimiento profundo o profesional del producto) en un aceite están el que este sea amargo (21%), picante (19%), verde (13,5%) y con reminiscencias a manzana (12,67%) y a sabores herbáceos (7,99%).

En cuanto a los hábitos de compra, a pesar de que un 22% admite haber comprado “en algún momento” un producto relacionado con el aceite mediante Internet, el 71% de las adquisiciones se realizan exclusivamente en tiendas, grandes superficies o supermercados. Pero hay que señalar el dato de que existen en España 105 empresas que comercializan de forma activa su aceite por Internet, lo cual, según representantes de Mueloliva, “refleja un progresivo cambio en los hábitos de compra del consumidor español”.

En el estudio también queda claro que el comprador no está muy formado, por lo que elige el aceite por la marca, en lugar de por la aceituna, la cual es la gran determinante de la calidad. Eso demuestra que se trata “de un consumidor inmaduro, todavía ajeno a una cultura desarrollada en torno al aceite”. De hecho, el 37% de los usuarios manifiesta una preferencia por aquellos aceites de oliva que presenten una mezcla de diferentes variedades”.

Los tipos de aceitunas más populares son la Arbequina (7,94%), la Cornicabra (7,75%), la Manzanilla (7,16%) y la Picual (5,97%). Otras variedades, premiadas y de gran calidad como la Picuda o la Hojiblanca, son grandes desconocidas por parte del consumidor, aunque también se consuman. Si hablamos de aceites que combinan distintos tipos de aceitunas, la mejor valorada es la compuesta por una mezcla de Arbequina y Hojiblanca, que acaparan más del 80% de los comentarios referidos a este tema.

Por regiones, Andalucía es el líder de un mercado en el que también destacan Madrid, Extremadura o Cataluña. Las denominaciones de origen son también una buena forma de apoyo para la comercialización del aceite, aunque alguna gente todavía no sabe que existen también denominaciones para el aceite. Entre los países competidores encontramos a Italia, Marruecos o Grecia, aunque en el mercado interno es cierto que se exporta mucho más que se importa, por lo que se puede hablar de un mercado relativamente estable.

Mercados exteriores

En cuanto a las oportunidades de mercado, los países a escoger para exportar nuestros productos, según el estudio, deben ser claramente Alemania, EE UU y China, ya que pueden suponer tres nichos de mercado para la venta de estos productos. Hablando en concreto de Mueloliva, esta empresa hace ya casi 7 años que internacionaliza sus productos, actualmente a 50 países, entre los que destacan China, por su gran potencial como consumidores, y los países latinoamericanos.

Rafael Muela Rodríguez, director comercial y de marketing, respondió a una pregunta afirmando que “el aceitero español tendría que haberse posicionado más en el producto de calidad, en el valor añadido, más que en bajar los precios”. En cuanto a la venta online, comentó que “Internet todavía es un medio complejo para la venta, ya que en realidad es un buen complemento de promoción, más que otra cosa”.

Fuente: interempresas.net

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