Proyección internacional, pero sin olvidar el consumo nacional. Esta es la propuesta que realiza el grupo de trabajo de la Interprofesional del Aceite de Oliva y que ahora queda por perfilar en el seno de las diferentes organizaciones presentes en esta mesa. La decisión en firme la tomará, próximamente, la asamblea.
Las entidades que integran el grupo de trabajo de la Interprofesional del Aceite están dispuestas a acercar posturas en beneficio del aceite de oliva y de su proyección interna y externa. Buena prueba de ello es que ninguno de los siete representantes que se sientan en esta comisión se “levantó de la mesa” de debate. Ahora, cada uno de ellos, dará traslado a los integrantes de sus organizaciones de las medidas y será en el seno de estas donde se perfilen las propuestas con las que se elaborará la iniciativa final que se someterá al voto de la asamblea.
Estos primeros pasos están dirigidos a analizar exhaustivamente el comportamiento de los mercados para trazar las nuevas líneas de trabajo. Así, según informaron a este periódico, en los últimos años se ha comenzado a recoger los frutos del intenso trabajo de promoción que se ha realizado en diferentes países del mundo. Gracias a esta labor, se ha conseguido aumentar progresivamente la cuota de mercado del aceite de oliva español en países como Rusia, Estados Unidos, India o China, entre otros.
Así, en estos momentos, el oro líquido se encuentra entre los productos agroalimentarios que más incremento registran en las exportaciones y cada año se supera ampliamente la cantidad de ventas del exterior. Sin embargo, en este proceso, los integrantes de la Interprofesional consideran que se ha podido quedar un tanto “descolgado” el mercado nacional, ya que el consumo, con leves variaciones, permanece en los mismos niveles. Este es el motivo por el que, si finalmente se aprueban las directrices del grupo de trabajo, se trabajará en el fomento de las ventas nacionales.
Al mismo tiempo, los representantes del sector también trabajan en la elaboración de propuestas dirigidas a mejorar la información que se ofrece en el etiquetado del producto y de otras que protejan la calidad y la trasparencia del proceso de cara al consumidor final.
Miembros de estas organizaciones destacan que se trata de un trabajo complejo ya que cualquier medida que toma la Interprofesional del Aceite de Oliva debe estar muy bien ajustada al ámbito de sus competencias para no incurrir en irregularidad alguna.
Fuente: diariojaen.es
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