Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 26 de octubre de 2011

LA CASA PALLARÉS. FAMILIA Y NEGOCIO OLEÍCOLA

El libro trata una realidad, el sector oleícola español, visto desde el interior de una empresa y, aunque al final de la lectura, tienes la sensación que nada ha cambiado porque los problemas viejos son siempre nuevos sí que podemos pensar en por qué el sector oleícola, por ejemplo en Córdoba y en el conjunto de Andalucía, presenta una reducida presencia de empresariado provincial y regional en el campo de la comercialización y exportación, incluso, si nos remontáramos tiempo atrás, podemos comprobar que, pese a los prometedores inicios, Andalucía terminó convirtiéndose en una zona atrasada y subdesarrollada en la segunda mitad del siglo XX por falta de una auténtica cultura empresarial a diferencia de otras regiones y Córdoba, en particular, no demostró capacidad alguna de industrialización si tenemos en cuenta que las grandes almazaras industriales fueron propiedad de empresarios foráneos.

La historia de empresas y empresarios oleícolas es todavía una asignatura pendiente y nada más me gustaría que nuestros empresarios y gerentes de cooperativas pudieran tomar nota del trabajo pasado para potenciar una materia prima, vinculada a incipientes activos, pero todavía carentes de una explotación autóctona generalizada.

Panorámica. Fábrica de Pallarés Hermanos en Cabra (Córdoba)
El libro es la historia de una empresa familiar en la que se conjugan dos análisis complementarios. De un lado la dinámica de la sucursal fundada en Cabra por Fernando Pallarés Besora que arriba a esta ciudad desde sus Reus natal en 1895. Paralelamente, el devenir de una familia en la que sus miembros giran y actúan alrededor de la figura de Luis Pallarés Delsors -el cuarto hijo de Fernando- que asume en Cabra la actividad empresarial que otros hijos tienen en Tortosa, Borjas Blancas y Marsella. La originalidad del trabajo reside en el hecho de enfocar un tema -gestación y desarrollo de una empresa oleícola- con un doble enfoque: la empresa y su fundador y gestor. Ambos forman un todo inseparable. Su decadencia se explica cuando se produce por fallecimiento tanto de Luis Pallarés Delsors como la prematura muerte de su hijo Francisco Pallarés Moreno la ruptura de este binomio.

La empresa no puede superar esta pérdida y los sucesores, lamentablemente, no están a la altura de las circunstancias. Ello explica que la empresa -con un impresionante complejo industrial en Cabra y un desarrollo creciente con sucursales y factorías en Nueva Carteya, Lucena, Martos, Torredonjimeno, Fuente Piedra e incluso Sousse, amen de una red de agentes comerciales en Europa y las dos Américas- acabe en una suspensión de pagos en 1976 que daría paso a la disolución y liquidación en 2005.

Si alguien está interesado en adquirí el libro lo puede hacer solicitándolo a este email de la autora permorl@hotmail.com  o poniéndose en contacto conmigo.
El precio del libro es de 15€.

El libro, escrito y editado por la historiadora egabrense Lourdes Pérez Moral, ha sido distinguido por el Jurado de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) con el tercer premio exaecuo a la promoción y difusión de la cultura del olivo de la edición 2010. Constituye la tercera monografía empresarial después de las de Carbonell e Ybarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails