Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 28 de octubre de 2011

La UE pagará 1,30 euros/tonelada al día por almacenamiento de aceite de oliva

Los países de la Unión Europea (UE) otorgaron hoy una ayuda de 1,30 euros por tonelada y día por el almacenamiento privado de hasta un máximo de 9.905 toneladas de aceite de oliva virgen que corresponden en su integridad al sector español, según fuentes comunitarias.

El Comité de Gestión de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- analizó las ofertas presentadas por los operadores, dentro de la primera licitación para acogerse a las primas por el almacenamiento privado, cuyo fin es retirar aceite del mercado para que se recuperen los precios.
Solo España presentó ofertas para la primera licitación, a la que no concurrieron los productores italianos, según las fuentes.

Para la primera subasta, los operadores ofrecieron un total de 19.068 toneladas, lo que supone que para la próxima convocatoria pueden presentar mucho volumen de aceite, ya que está lejos del límite fijado por la UE al almacenamiento.

La Unión autorizó que los productores retiren un máximo de 100.000 toneladas de aceite de oliva virgen durante un período de seis meses.

La compensación máxima al almacenamiento se ha fijado en 1,30 euros por tonelada y día.
Tras la decisión de hoy, queda pendiente una segunda licitación a la que podrán optar los operadores hasta el 8 de noviembre por la cantidad que queda hasta alcanzar esas 100.000 toneladas.

La activación del sistema ha sido una larga reivindicación del sector oleícola y de las administraciones con el fin de frenar la crisis que sufre este producto desde hace tiempo, con precios en origen muy por debajo de los dos euros.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha defendido en reiteradas ocasiones un sistema de almacenamiento privado del aceite de oliva en el que se actualicen los precios y se cambie el procedimiento para dicha activación.

Fuente:  abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails