Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

domingo, 4 de diciembre de 2011

Elías Fereres: La nueva PAC no debe dar ayudas sin contraprestación ambiental

El ex presidente del CSIC y actual presidente de la Real Academia de Ingenería (RAI), el científico Elías Fereres, ofrece las claves, en una entrevista con EFE, para un maridaje perfecto entre agricultura y medio ambiente, entre ellas un una Política Agraria Común que no dé ayudas sin contraprestación ambiental.

P: La expansión de los regadíos en España está deteriorando ecosistemas vitales como los humedales, ¿Qué se puede hacer para evitarlo?

R: El sector ambiental ha sido el gran perjudicado por la expansión del regadío, y por la gestión del agua que hacen las autoridades de cuenca. La solución es sentar en la mesa de las confederaciones hidrográficas a todos los agentes implicados y llegar a acuerdos que respeten los intereses de todos.

P: ¿Cómo deberá ser la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) que negocia la Unión Europea para mejorar esa relación?

R: No debe dar fondos a los agricultores que no protejan el medio ambiente. Tenemos suficiente conocimiento y técnica para hacer una agricultura que sea más amigable con el medio ambiente, y si eso se prima el resultado será muy positivo en la conservación de la naturaleza.

P: ¿Cómo afectará el cambio climático a la agricultura española?

R: El mayor riesgo es que aumente la frecuencia de los acontecimientos extremos como sequías e inundaciones.

P: ¿Está la agricultura española preparada para esos acontecimientos extremos?

R: Estamos preparados para manejar sequías como las que hemos tenido en los años 80 ó 90, pero no más frecuentes. El aprovechamiento del agua en España ya está muy ajustado. Ya no se pueden hacer más embalses porque es muy difícil desde el punto de vista ambiental y económico. Y los acuíferos ya se han explotado en muchos casos al nivel máximo.

P: ¿Qué medidas de prevención frente al cambio climático se pueden tomar en la agricultura?

R: Introducir más ciencia, más técnica, más preparación de los agricultores, mejor manejo de las reservas de agua. Y si las predicciones a medio plazo mejoran, podremos adaptarnos mejor.

P: ¿Cuál es la principal valía de la agricultura española?

R: Produce altísima calidad al mejor precio. En aceite y vino España es 'la China del mundo'.

P: ¿Y su principal problema?

R: Vender. Nuestro desafío es vender mejor, porque nuestro principal problema es que no sabemos vender al nivel que lo hacen otras agriculturas como Holanda o California.

P: ¿Qué se puede hacer para vender más y mejor?

R: Que los agricultores se asocien y cooperen. España podría ser la Arabia Saudí del aceite de oliva, pero debería copiar las fórmula de la OPEP, donde no hay cientos de vendedores de petróleo, sino un cartel que fija el precio. Sólo en Jaén hay 300 almazaras vendiendo. Así no lograrán un precio acorde a la calidad del producto. Hay que mejorar también en los canales de comercialización y envasado.

P: España es el noveno país con más producción científica pero está a la cola en innovación, ¿Por qué?

R: Porque hay que poner en la innovación incentivos similares a los que tuvieron los científicos para estar en el noveno puesto. Necesitamos un sector productivo que aproveche la ciencia española y aplique la producción científica, y para eso hay que promover la conexión del sector privado con los científicos. De ese matrimonio sale la innovación.

P: ¿Cuál es su principal objetivo como presidente de la RAI?

R: Por un lado que la Real Academia de Ingeniería sea un instrumento potente para fomentar la cultura de la innovación, que seamos puente para combinar conocimiento y empresas, para transformar conocimiento científico en obra, productos o servicios. Y por otro trasmitir a la sociedad la influencia que ha tenido la ingeniería, y concretamente la española, en la mejora de su calidad de vida.

Fuente: expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails