Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 15 de diciembre de 2011

Sindicatos y patronal firman el convenio del campo de Jaén para tres años

La UGT, CCOO y la patronal agraria han firmado hoy el convenio colectivo del campo de Jaén, que afecta a unos cien mil trabajadores, y que tendrá una vigencia de tres años, en lugar de uno como estaba previsto en principio.

En declaraciones a los periodistas, el secretario de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de la UGT, Antonio Marcos, ha señalado que para este primer año, y con carácter retroactivo desde el pasado 1 de octubre, habrá una subida del 2 por ciento.

El incremento para los dos años restantes será del 2 por ciento si el IPC es superior a dicha cifra, mientras que si se sitúa entre el 1 y el 2 por ciento se aplicará este indicativo y si está por debajo del 1 por ciento la subida será de esta cantidad.

Marcos entiende que conforme está la situación económica y la situación de crisis de precios del aceite de oliva en origen "no es un mal acuerdo y que se garantiza, de una manera o de otra, el incremento salarial de los trabajadores".

Por su parte, Mariano Chinchilla, responsables del Sindicato Agroalimentario de CCOO, ha valorado en los mismos términos que su homólogo de UGT el acuerdo alcanzado y ha recordado que el año que viene el sector vivirá "una situación muy complicada, con la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y con futuras reformas laborales".

Tanto Luis Miguel Martínez, de la UPA, como Luis Carlos Valero, de Asaja, ambos representantes de la patronal, han destacado el acuerdo al que se ha llegado y han señalado que con el mismo se garantiza la paz social y laboral en el campo por un periodo de tres años.

El convenio del campo, que se ha firmado tras ocho reuniones entre las partes, incluye también un punto en el que en las jornadas de lluvia los trabajadores percibirán doce euros por el hecho de desplazarse hasta el tajo cuando antes era de medio jornal, mientras que anteriormente la jornada completa en caso de precipitaciones se establecía en dos horas y ahora va a pasar a tres horas y media.

Fuente: finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails