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jueves, 16 de febrero de 2012

Caen las ventas de aceite de oliva en 2011

Las ventas de los aceites envasados de las empresas adheridas a la patronal Anierac cayeron una media del 3,38 % en 2011 respecto a 2010 y se situaron en 700 millones de litros, con retrocesos para las categorías de orujo de oliva (-8,67 %), aceites de oliva (-4,32 %) y los de semillas (-2,08 %).

Así lo ha explicado hoy la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) en un comunicado, en el que da a conocer los datos de salidas del mes de diciembre y completa las estadísticas del año 2011.

De los 700 millones de litros comercializados en 2011, 372,6 millones fueron del conjunto de los aceites de oliva -incluido el aceite de orujo de oliva con 14,26 millones de litros- y los 327 millones restantes corresponden a los refinados de semillas oleaginosas, que han supuesto el 46,78 % de las ventas.

Respecto a la evolución de los aceites de oliva, de los 358,36 millones de litros que salieron en 2011, 160 millones de litros fueron de la categoría suave (44,58 %), que mantuvo su liderazgo, y del intenso se vendieron 72,5 millones de litros (20,22 %). Del conjunto de los vírgenes salieron 126 millones de litros, 107 millones de virgen extra y 18 millones del virgen.

Si se comparan las ventas de 2011 con las de 2010, disminuyeron las dos categorías con mayor presencia en el mercado, el suave y el virgen extra, mientras que aumentaron el virgen y el intenso, según puntualiza Anierac.

En cuanto a los aceites de semillas oleaginosas, las ventas en 2011 disminuyeron un 2,08 % respecto al 2010 con una cifra total de 327,5 millones de litros.

De girasol salieron casi 287 millones de litros, que suponen una disminución del 4,94 % respecto a 2010, mientras que del refinado de semillas se vendieron 37,7 millones de litros, lo que representa un importante aumento de las ventas de este producto, con un crecimiento del 29,89 %.

El resto de los refinados de semillas, con escasa presencia en el mercado nacional, también disminuyó respecto a 2010.

Por su parte, los datos de salidas durante el mes de diciembre de 2011 ascienden a 60,4 millones de litros: casi 31 fueron de oliva, 28,5 para el conjunto de los refinados de semillas y 1 millón de litros para aceite de orujo de oliva.

Fuente: agroinformacion.com

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