Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 13 de febrero de 2012

La Guardia Civil investiga mezclas de aceite de oliva con el de aguacate

La Guardia Civil acaba de poner al descubierto un supuesto entramado empresarial que habría defraudado millones de euros en operaciones de compra y venta de aceite. Los agentes investigan si los detenidos se dedicaban a vender como si fuera aceite de oliva otros productos de inferior calidad, como aceite de aguacate o de palma.

La operación del Instituto Armado que indaga un supuesto fraude en el sector del aceite otorga un papel protagonista en toda esta trama al conocido empresario jiennense Enrique Fuentes Ibáñez. La Agencia Tributaria sigue sus pasos desde hace años. De hecho, ya acumula dos condenas por delitos económicos, dictadas por tribunales de la provincia en el último trimestre. Las averiguaciones del fisco han permitido poner en pie esta “macrorredada” en la que, por el momento, hay 19 detenidos.

Fuentes judiciales cercanas al caso confirman que la operación comenzó hace más de un año. En concreto, inspectores de Hacienda detectaron que empresas vinculadas a Fuentes Ibáñez y a su familia (sus hijos Enrique y Carlos también han sido arrestados por la Guardia Civil) adquirieron en Surámerica grandes partidas de grasas vegetales. En concreto, importaron desde Ecuador millones de litros de aceite de palma y de aceite de aguacate. Está comprobado que ese producto llegó a España. Lo que se desconoce es dónde está. Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado, un equipo de elite especializado en delitos económicos y que se ha desplazado a la provincia para este caso, sospecha que esa mercancía ha servido para ser mezclada con zumo de aceitunas. Posteriormente, el “combinado” se vendía como etiquetado como si fuera aceite de oliva, principalmente en otros países como Italia.

Las fuentes consultadas por JAEN explican que esas operaciones fraudulentas eran realizadas gracias a un enrevesado y complejo entramado empresarial, con testaferros y sociedades “pantalla”. En esta trama, hay varias firmas aceiteras de la provincia, cuyos gerentes han sido detenidos por la Guardia Civil en el marco de esta operación. Además, los agentes de la UCO también investigan delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. El Instituto Armado considera que la trama habría eludido tasas por una cantidad millonaria, muy por encima de los 120.000 euros, la cantidad en la que una evasión de impuestos a Hacienda se convierte en un delito. Y que, igualmente, habrían “lavado” el dinero obtenido como beneficio con estas operaciones fraudulentas a través de una trama de empresas “tapadera”.

De momento, la Guardia Civil ha puesto las esposas a diecinueve personas. Entre ellos, está Enrique Fuentes Ibáñez, conocido empresario oleícola, considerado por los investigadores como “el cerebro” de esta organización. De hecho, se le imputan cinco delitos: contra la Hacienda Pública, contra el mercado y los consumidores, asociación ilícita, insolvencia punible y blanqueo de capitales. Ayer, pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén, que dirige el procedimiento. Tras un largo interrogatorio, realizado por su señoría, la magistrada Carmen Ballesteros, Fuentes Ibáñez quedó en libertad con cargos, con la obligación de comparecer cuando sea llamado.

El empresario oleícola jiennense ya tiene dos condenas por delitos económicos dictadas en los últimos meses. La primera fue en noviembre. El Penal número 1 le impuso una condena de 12 meses de prisión por un delito fiscal. Defraudó a Hacienda 655.000 euros gracias a un ejercicio de “ingeniería financiera”.

Los inspectores de la Agencia Tributaria que investigaron sus negocios durante años destacaron en el juicio que nunca habían visto un entramado financiero “de tanta complejidad”. En enero, Fuentes Ibáñez fue condenado a un año de prisión por un delito de apropiación indebida. Se quedó con 112.000 euros procedentes de una póliza que cubría los impagos a clientes morosos. Igualmente, está a la espera de juicio por la supuesta estafa del caso Iniosa.

También han pasado una noche en el calabozo de la Comandancia de Jaén sus hijos, Carlos y Enrique. El primero fue conducido el jueves por la Guardia Civil ante la juez. Quedó en libertad con cargos. Su hermano fue interrogado ayer y, tras prestar declaración, también fue liberado, acusado de delitos contra los consumidores y falsedad documental. Completan la “nómina” de detenidos varios gerentes de almazaras de la provincia, tal y como confirman fuentes cercanas a la causa.

Uno de los detenidos es un empresario italiano, C. A., afincado en la provincia desde hace años. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) explican que está imputado como presunto autor de un delito contra la Hacienda Pública. Es también un viejo conocido de la Justicia, por su implicación en la operación “Cisterna”, que desmanteló una supuesta trama dedicada al robo de grandes cantidades de aceite de oliva en diversas provincias españolas entre 2000 y 2007.

La investigación sigue todavía abierta y está previsto que se produzcan nuevas detenciones.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails