Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 6 de febrero de 2012

Una empresa malagueña crea un sistema de reciclaje que convierte en potable el agua de las almazaras

La empresa malagueña Bioazul ha participado en un proyecto para la creación de un sistema de reciclado para la reutilización de las aguas de lavado de las aceitunas denominado Algatec, basado en algas y la luz del sol para descontaminar estos residuos, que consigue alcanzar la calidad de agua potable de las almazaras.

La Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Desqbre) ha explicado en un comunicado que esta tecnología, desarrollada en el marco de un proyecto europeo liderado por la empresa malagueña, ha sido testada durante la campaña del pasado año con "muy buenos resultados".

Según ha indicado la coordinadora del proyecto en Bioazul, Antonia Lorenzo, se ha conseguido calidad potable en el agua tratada sin que quede ningún contaminante", con un potencial de reutilización del 90 por ciento del agua que se consume en una almazara, cantidad que se había marcado en los objetivos del proyecto.

Así, el proyecto ha sido testado en una planta piloto instalada en la Almazara de la Cooperativa de los Desamparados de Puente Genil, en la provincia de Córdoba, y se encuentra preparada para la fase final de desarrollo, que facilite su puesta en el mercado.

Para dar un paso más allá, desde la empresa se busca ahora la manera de reducir los costes de inversión, operación y mantenimiento de plantas con este sistema Algatec. De momento, lo que se consigue ahorrar en consumo de agua potable y en el canon de vertidos no compensa el coste general, aunque se están estudiando fórmulas de aplicación para ganar en rentabilidad.

FASES DEL RECICLAJE

Algatec es un sistema que consta de tres fases, la primera de las cuales consiste en la filtración de las aguas, previa a la entrada en el fotobiorreactor. Después, en la segunda fase, se produce el tratamiento en el fotobiorreactor, un sistema de tubos transparentes, donde los microorganismos depuran el agua de lavado.

Durante esta fase, se aprovecha la fuente de energía solar, a la vez que se captura el CO2 de la atmósfera para ser reutilizado en los procesos biológicos que ocurren dentro del sistema. "Aquí es donde se degradan los compuestos más complicados", aclaró Antonia Lorenzo.

Por último, una tercera fase de post-tratamiento que se basa en filtración con membranas, por las que le agua se vuelve finalmente reutilizable con calidad total. El efluente del fotobiorreactor se almacena en unos tanques y luego pasa por este sistema de membranas, donde es filtrado, y cuyo resultado final es un agua de calidad potable que puede ser reutilizada.

Algatec es fruto de una investigación conjunta de los países productores de aceite de oliva de la Unión Europea, España, Grecia, Italia y Portugal, junto a Alemania, que ha aportado la experiencia tecnológica en el sistema de membranas y en los sistemas de control.

Se trata de un proyecto europeo financiado dentro del VII Programa Marco de la Comisión Europea para mejorar la eficiencia de la fabricación del aceite de oliva y reducir el impacto contaminador de su manufactura. El objetivo de la investigación llevada a cabo por Bioazul era crear una tecnología que permitiese el tratamiento de estas aguas para su posterior reutilización.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails