Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 23 de noviembre de 2012

La aceituna aloreña obtiene la Denominación de Origen de la UE

Los miembros del Consejo Regulador de la Aceituna Aloreña no podían ocultar ayer su alegría tras conocer que la Unión Europea ha otorgado de manera definitiva a la Aceituna Aloreña la Denominación de Origen Protegida (DOP).

España es el primer país productor de aceituna de mesa a nivel mundial, y la aloreña es la primera aceituna de este tipo que obtiene esta denominación, por lo que «tenemos la pata negra de la aceituna de mesa», manifestó ayer el presidente del consejo regulador, Mateo Bellido.

El presidente del consejo regulador explicó ayer que esta calificación avala la calidad y el origen de la aloreña, que tiene unas características únicas. Además, la calificación avala que «el producto es único porque tiene un marco geográfico específico para su cultivo, que no se podría trasladar a otra zona». De hecho, son 19 los pueblos del Valle del Guadalhorce y de la Sierra de las Nieves en los que se cultiva la aloreña.

La calificación supone además una apertura de mercados bajo la protección europea, con su sello de calidad, lo que conlleva un «respaldo al producto ante los países más exigentes en el consumo de alimentos». Por ejemplo, las aloreñas ya viajan a Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña o Alemania, pero «con la DOP, se le da un mayor aval, a la calidad y al origen, pero también a los procesos de recolección y producción».

Eso sí, para obtener esta denominación, en la que llevan más de 10 años trabajando en el Consejo Regulador, la investigación ha sido una parte primordial. Según Mateo Bellido, «mantener en el envasado durante cada vez más tiempo la calidad de la aceituna aloreña es nuestra mayor lucha», ya que el proceso de conservación no se realiza con sosa, como la mayoría de las aceitunas, sino con salmuera.

«Hoy día, poco ha variado el proceso de aderezo de la aceituna aloreña aunque se han introducido numerosos perfeccionamientos para la mejora de la calidad del producto, de modo que, conservando sus características tradicionales, se garantice la seguridad alimentaria», precisó Bellido.

Desde ayer, la aceituna aloreña representará a España como la «reina» de las aceitunas de mesa, lo que conlleva «una gran responsabilidad», que desde el Consejo Regulador asumen «orgullosos».

Fuente: laopiniondemalaga.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails