Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 25 de junio de 2013

España conquista los premios a la calidad del Consejo Oleícola Internacional

Los aceites españoles han conquistado la XIII edición de los Premios a la Calidad Mario Solinas, que concede el Consejo Oleícola Internacional (COI) con el objetivo de "reconocer el esfuerzo de productores, envasadores y distribuidores de aceite de oliva virgen extra".

Así lo ha afirmado el directo ejecutivo del COI, Jean-Louis Barjol, en la apertura de la ceremonia de entrega de premios celebrada hoy en la sede madrileña de la institución, que distinguen tres categorías de aceites -verde intenso, verde medio y maduro- clasificadas en un primer, segundo y tercer premio.

Las producciones españolas han conquistado el podio en los tres primeros premios, que han recaído en la Almazara de Muela, (Córdoba), en el caso del verde intenso; en La Inmaculada Concepción S.C.A de Oleoestepa (Sevilla), para el verde medio; y la Hacienda Quieles (Navarra), en el caso del aceite maduro.

El verde intenso vencedor es un aceite "muy intenso" de aceituna verde con notas de hierba y soja, así como de alloza, manzana y plátano verdes, "muy complejo y persistente", según ha destacado el jurado; el verde medio ganador ha sido definido como un aceite "muy complejo con una gran variedad de matices", mientras que el maduro presenta "un amargor y picor de intensidad leve".

De los nueve premios entregados, España copa ocho galardones, a excepción del tercer premio para el aceite maduro, que ha distinguido a la portuguesa Sociedade Agrícola Colinas de D. Lourenço.

Los segundos premios han sido, en las respectivas categorías, para Aceites Oro de Cánava (Jaén), Explotaciones Jame (Jaén) y Aceites Camino de Aníbal (Albacete).

El palmarés se completa con los terceros premios para el verde intenso y el verde medio, que han sido para "O-Med Selection" (Granada) y Agrícola Roda (Sevilla).

Jean-Louis Barjol ha subrayado que con estos premios, que se entregan por decimotercer año consecutivo, el COI quiere también "sensibilizar a los consumidores acerca de la diversidad y características organolépticas de los aceites", así como enseñarles a "apreciar la peculiaridad de sus distintas variedades".

En esta ocasión se han presentado 110 aceites de oliva vírgenes extra de distintos países productores, con prevalencia de España, que ha estado representada con 43 referencias, por delante de Portugal (41), Grecia (15), Francia (4), Túnez (4), Italia (1), Israel (1) y Uruguay (1).

El jurado internacional ha estado compuesto por nueve miembros, nombrados por la Secretaría Ejecutiva del consejo, que han realizado un análisis sensorial para valorar las característica organolépticas de los aceites participantes.

Fuente: lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails