Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 27 de junio de 2013

El olivar de Jaén evita la tasa plana en la reforma de la PAC

Finalmente las ayudas no serán iguales a las hectáreas de producción agrícola, porque no todos los cultivos son igual de rentables. Eso pretendía la tasa plana, que producciones que no precisaban incrementos de las ayudas que ahora reciben tuvieran más dinero en detrimento de aquellas que, incluso con las subvenciones que tienen en la actualidad, son prácticamente deficitarias, como es el caso del olivar de Jaén.

El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea alcanzó un acuerdo por el que finalmente el olivar de Jaén no perderá el 65 por ciento de las ayudas, tal y como hubiera sucedido con la tasa plana. El acuerdo, aplaudido por el ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, que considera que la nueva Política Agraria Común (PAC) recoge casi todas las reivindicaciones españolas, podría dejar pérdidas, no obstante de hasta un 30 por ciento. Para Asaja-Jaén, se trata de una buena noticia y además destaca que hay algunas cuestiones ya beneficiosas para el olivar jienense. Aunque “finalmente no se han conseguido las pretensiones que por parte del sector se deseaban referentes al almacenamiento privado, (actualización de precios y activación inmediata)”, explica el portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, a cambio, se han introducido unos criterios nuevos que pueden ser muy interesantes. Valero explica que se van a tomar en cuenta otros factores, además de la evolución de la producción y del mercado, como son los costes reales de producción. “Éste último factor, si se fija para Jaén, será más que beneficioso siempre que se tenga en cuenta a nuestros viejos olivares”, dice.

Por su parte, tanto UPA como COAG, muestran su malestar porque no hay mecanismos para regular los mercados. El secretario seneral de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, califica de fracaso el que esta reforma deje el mercado en manos de la gran distribución y de las grandes corporaciones e insistirá, hoy en una reunión con el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, convocada en la Delegación del Gobierno en Andalucía, en la necesidad de implantar un modelo basado en la comarca agraria como única fórmula para evitar los temidos trasvases de fondos.

Para el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ahora es es fundamental la ‘comarcalización’ de estas ayudas que recoge la reforma de manera que no se produzca trasvase de ayudas desde Jaén a otros territorios.

Fuente: andaluciainformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails