Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El sector del aceite de oliva debe extremar sus exigencias para garantizar la máxima calidad

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) ha celebrado ayer en Jaén la jornada técnica 'Calidad en el Aceite de Oliva', la cual ha sido inaugurada por el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Jerónimo J. Pérez Parra. Le han acompañado el vicepresidente de FAECA y, asimismo, presidente de FAECA-Jaén, Pablo Carazo Martínez de Anguita, así como el responsable sectorial de FAECA, Cristóbal Gallego Martínez.

El encuentro ha puesto de manifiesto el salto cualitativo dado por Andalucía en la calidad del aceite de oliva, producto del que es líder a nivel mundial. No obstante, y a pesar de los avances y las inversiones que han tenido lugar en las últimas décadas, se ha evidenciado que los nuevos sistemas de control obligan al sector a extremar sus exigencias para garantizar de forma incuestionable la calidad, mejorando con ello la imagen del producto y la confianza de compradores y consumidores.

Así, se han analizado todos los controles y requisitos físico-químicos que, respectivamente, almazaras y aceite de oliva deben cumplir. Precisamente, para facilitar el trabajo a las cooperativas, FAECA ha informado sobre un protocolo en el que trabaja para recogerlos en detalle, el cual posteriormente difundirá, y ha subrayado la necesidad de seguir trabajando en la diferenciación de las calidades para que el consumidor las conozca, sepa diferenciarlas y esté dispuesto a pagar el precio que corresponde por cada una de ellas.

La jornada técnica ha girado sobre estas y otras cuestiones, entre ellas la normativa sobre regulación y control de la comercialización, la Ley de Calidad Agroalimentaria de Andalucía y la repercusión en el aceite de oliva de la revisión de los parámetros físico-químicos, una cuestión (esta última) de enorme actualidad puesto que hoy se debatía en Bruselas la modificación del Reglamento correspondiente, a fin de reducir el límite máximo de esteres etílicos en el producto. A este respecto, y al margen del referido debate, el sector oleícola continúa trabajando para determinar la incidencia de este parámetro en el aceite de oliva.

En el acto han estado presentes la subdirectora general de Control y Laboratorios Alimentarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Cristina Clemente Martínez; el jefe del Servicio de Control de Calidad Agroalimentaria de la Consejería de de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco de Paula Rodríguez García, y la coordinadora del Grupo de Expertos Químicos de FAECA y directora de laboratorio de DCOOP S.C.A., Rosario Luque.

El secretario general de Agricultura y Alimentación ha recordado que “reforzar las garantías de calidad de nuestros aceites nos va a permitir evitar ataques que perjudiquen la reputación de nuestro producto, entrar con fuerza en nuevos mercados y fidelizar a nuestros consumidores”. Por ello, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Territorial considera “prioritaria la política de calidad del aceite, teniendo en cuenta la trascendencia que tiene el sector en la economía andaluza”, ha asegurado.

Para lograrlo, ha explicado, “se están desarrollando diferentes actuaciones desde la Consejería, entre ellas el refuerzo de los controles, el desarrollo de líneas estratégicas de incentivación de la calidad del sector del aceite de oliva o medidas, consensuadas con el sector, para la mejora de estructuras productivas, implantación de sistemas de gestión de calidad y formación”.

Asimismo, ha subrayado la importancia de que el sector del aceite de oliva apueste por “una comercialización más organizada e inteligente que genere mayor valor y empleo para Andalucía”.

Fuente: olimerca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails