Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 5 de noviembre de 2013

Jaén-COAG dice que se espera menor rendimiento graso de la aceituna por la sequía

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias COAG ha asegurado que el desarrollo de la aceituna se está viendo afectado por la escasez de precipitaciones que vive la provincia de Jaén desde que acabó la temporada estival y que hará que tenga menos rendimiento graso.

COAG ha afirmado, en un comunicado, que los meses de septiembre y octubre de 2013 han sido los más secos de los últimos años, con tan solo ocho litros por metro cuadrado de media, la mayoría recibidos durante el mes de octubre.

Pese a que hay comarcas en las que la lluvia ha sido más generosa, en otras apenas ha caído una gota de agua, lo que está repercutiendo de forma importante en el desarrollo de la aceituna, que ya venía retrasado desde la primavera.

Esta situación de sequía otoñal es la más grave de los últimos años, según la organización, con una drástica caída pluviométrica del 90 por ciento entre septiembre y octubre de 2013 con respecto a la media de las últimas cinco campañas durante el mismo periodo, que es de 76 litros por metro cuadrado.

Mientras que entre septiembre y octubre de 2012 cayeron 76 litros por metro cuadrado de media y en 2011 unos 37 l/m2, en 2010 se obtuvieron cifras récords con 121 l/m2. En 2009 la cifra, aunque menor, también fue positiva, con 64 l/m2 mientras que en 2008 se recogieron 83 l/m2.

Según COAG-Jaén, habrá que esperar a las próximas semanas para ver cómo evoluciona el tiempo, aunque lo que ya es evidente es que el rendimiento graso es menor a estas alturas que años anteriores, por lo que se espera más bajo que en temporadas anteriores.

La falta de precipitaciones está contribuyendo ahora a un mayor retraso en la maduración y a que el fruto se esté arrugando -con la caída de fruto incluso en algunas comarcas- por lo que consideran que esta situación va a provocar una caída en el rendimiento graso, lo que lleva aparejado un menor rendimiento en kilos para el productor.

Fuente: ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails