Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

domingo, 17 de noviembre de 2013

La producción italiana de aceite de oliva se reducirá un 8% esta campaña

La producción italiana de aceite de oliva se situará en torno a 480.000 toneladas esta campaña, lo que supone un 8% menos respecto a la cifra, aún provisional, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística para el año 2012.

Un informe del Instituto de Servicio para el Mercado Agrícola Alimentario (Ismea), elaborado en colaboración con las asociaciones de productores de aceite de oliva del país, indica que las condiciones meteorológicas registradas a finales de septiembre y octubre han invertido "drásticamente" las optimistas previsiones iniciales que apuntaban a una buena producción en cantidad y calidad.

Al desarrollo de agentes patógenos como la mosca del olivo por la persistencia de un calor húmedo, se ha unido la aparición de la bacteria Xylella fastidiosa en los olivares de Salento, una de las zonas de mayor importancia a nivel nacional, en cuanto a volúmenes de producción.

Según estos datos, aún indicativos y sujetos a cambios, las zonas norte y central de Italia estarían marcadas por un aumento de la producción, tras las fuertes pérdidas del año pasado, mientras que el resto del país registraría datos totalmente opuestos.

Así, la producción se reduciría en Puglia (-5 %, con 181.000 toneladas ), Calabria (-20 %, con poco más de 106.000 t.) y Sicilia (-10 %, con 44.186 toneladas ), regiones que en conjunto representan el 70 % de la producción nacional de aceite de oliva.

El Ismea también destaca los bajos niveles de Cerdeña, donde los volúmenes de este año (5.500 toneladas) podrían verse reducidos a la mitad en comparación con los altos niveles de 2012, mientras que Campania se mantiene en los niveles de la pasada campaña, con 44.220 toneladas.

Por el contrario, se esperan aumentos en en las regiones del sur como Molise (+15 %, con 6.578 t.) y Basilicata (+10%, con 6.918 t.). También crecerá la producción en el centro de Italia, en concreto, en Umbría (+30%, con 6.710 t.) y Toscana (+20%, con 18.180 t.).

En cuanto al mercado, el Ismea sitúa el precio en origen del aceite de oliva virgen extra en 2,80 euros/kg., lo que supone un 3,6% inferior respecto al año pasado. En el caso del aceite de oliva virgen lampante, el precio se sitúa en 1,80 euros/kg. de media nacional un 12% menos respecto a 2012.

Fuente: mercacei.com

6 comentarios:

  1. Bueno, ¿por qué tienen en Italia el Aceite Virgen Extra en origen a 2,80 euros/kg. y aquí en España a 2,30 euros/kg., siendo nuestro producto casi mejor porque el suyo vale más y el nuestro mucho menos?, ¿donde está la diferencia?

    ResponderEliminar
  2. sencillo anónimo, un porcentaje muy alto del aceite de Italiano procede de España,

    ResponderEliminar
  3. Porque aceite Italiano hay muy poco: 450.000 tn. y ellos necesitan 1.000.000 tn. para consumo
    propio y exportación. Impotan de España unas 500.000 tn., lo embasan y venden como "Italiano".
    El aceite autentico Italiano puede costar al consumidor de 8 a 12€ /l., pero el que exportan como
    Italiano, es Español, Griego ó Tunecino, mezclado con el suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vamos a ver el tema no es de donde obtiene el aceite italia o cualquier otro pais,el tema es porque a ellos se lo pagan muchisimo mas caro a la hora de venderlo,es asi de sencillo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. la pregunta que hay que hacerse es porque los encargados de vender nuestro aceite lo venden tan barato cuando el producto es de primera calidad y tiene demanda?

    ResponderEliminar

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails