Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 13 de octubre de 2014

Agricultura y sector elaborarán un plan de viabilidad para aceituna de mesa

La Consejería de Agricultura, el IFAPA, las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, las cooperativas (FAECA) y la industria (Asemesa) han constituido un grupo de trabajo para articular el plan de viabilidad para la aceituna de mesa.

El objetivo es fijar las medidas que permitan que el sector de la aceituna de mesa, estructuralmente en pérdidas, recupere su viabilidad y no se vea abocado al abandono, ha informado ASAJA-Sevilla en un comunicado.

Pese a que en los últimos cinco años se han arrancado más de un millón de olivos manzanillos y gordales que ocupaban una superficie de 8.000 hectáreas, según las estimaciones de ASAJA-Sevilla, aún quedan en Andalucía 50.000 hectáreas de aceituna de verdeo de la variedad manzanilla y 10.000 de la variedad gordal, las que presentan mayores problemas de rentabilidad.

En los últimos quince años los costes de producción de la aceituna de verdeo superan a los ingresos obtenidos por la venta de las aceitunas, según constató el estudio de caracterización del sector de la aceituna de mesa, presentado por la Consejería de Agricultura en 2010 y completado al año siguiente con el estudio de la cadena de valor de la aceituna de mesa.

Dado que la radiografía del sector es completa y precisa, "es el momento de comenzar a aportar soluciones", ha defendido ASAJA, que ha advertido de que "probablemente es la última oportunidad de salvar el olivar de verdeo de las variedades manzanilla y gordal".

Por ello, ha instado a la Consejería de Agricultura y a los miembros del grupo de trabajo "a no perder ni un minuto para articular con urgencia el plan de viabilidad que debe entrar en vigor junto al resto de las medidas del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, que aún se están redactando".

La provincia de Sevilla es la principal productora de España de aceituna de mesa, con un 80 % del total, y produce el 25 % de toda la aceituna que se consume en el mundo.

Además, destaca que es una de las actividades agrarias que demanda más empleo, las 20.000 explotaciones que se dedican a este cultivo generan ocho millones de jornales al año, mientras que las más de 400 empresas que se ocupan de su transformación y envasado emplean a 8.500 personas.

Fuente: finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails