Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 14 de octubre de 2014

El anticipo de las ayudas de la PAC llegará esta semana

Los olivareros de Jaén recibirán a partir de esta semana (en concreto a partir del jueves 16) el primer anticipo de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC). El anuncio lo realizó la consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, durante la firma del convenio con el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García Lomas, para la promoción del Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, Terra Oleu’, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Geolit.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya anunció recientemente que esta semana transferiría cerca de 2.400 millones de euros a las comunidades autónomas para pagar dicho anticipo. Con todo, la consejera de Agricultura dejó claro que la Junta ya tenía previsto, con independencia del anuncio del Gobierno, que el 16 de octubre muchos de los agricultores empezaran a recibir en sus cuentas corrientes la parte de derechos que tienen adquiridos para estos anticipos, que representan el 50% de las líneas de pagos directos. La Junta lleva siete años adelantando el dinero de la PAC.

De este modo, los agricultores recibirán cerca de 200 millones de euros. Será la mitad de la cuantía total de las ayudas, pese a que este año ya sufrirán una modulación del 8% -que marca el reglamento de la PAC-, que supone una disminución de unos 37 millones.

En relación al convenio con la Caja Rural para impulsar el Museo Terra Oleum, Elena Víboras, en su calidad de presidenta de la Fundación del Olivar, destacó que esta alianza estratégica “permitirá generar sinergias y sumar valor para la provincia”.

A su juicio, el acuerdo “potencia el excepcional espacio de conocimiento y divulgación, que es el propio museo, a la vez que impulsa la acción social de la Caja Rural en la comunidad educativa y en el entorno social que agrupa esta prestigiosa entidad bancaria del sector agrario jiennense”. Con este acuerdo de colaboración, que cuenta con una aportación de 60.000 euros por parte de Caja Rural, se permitirá la visita gratuita a los alumnos de los centros escolares y su participación en talleres, prácticas y experimentos que contienen los programas diseñados por el museo para este segmento de la población. De igual forma, con la firma de este convenio, se pone a disposición de la Caja Rural el acceso permanente, acciones específicas, un programa de actividades y la preferencia en los servicios y espacios ofertados a la propia caja, a los clientes y empleados, profesionales y empresarios del sector oleícola vinculados a esta entidad financiera.

Fuente: andaluciainformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails