Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 14 de octubre de 2014

Las bajas expectativas de aceite hacen peligrar el 40% de contrataciones

Será de las campañas más bajas de los últimos veinte años. Así de tajantes se muestran las asociaciones agrarias con respecto a las previsiones de la cosecha de aceite de oliva que empezará a finales de este mes. La campaña récord que se registró el año pasado, que dejó os cultivos cansados, la ausencia de lluvias en abril y una temperatura inadecuada en la época de floración hacen prever una producción muy inferior a la registrada en años anteriores.

«Y si se recoge un 50% menos, también habrá una caída brutal del empleo de hasta el 40%», aseguró Juan Luis Ávila, responsable del sector del aceite de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía, COAG, preocupado por las 170.000 familias que viven en la región del aceite de oliva.

Una cifra similar apuntó Agustín Rodríguez, secretario general de la Unión de Pequeños Ganaderos y Agricultores, UPA, que señala la caída de más de un 30% de las contrataciones para la recolección de la aceituna. «2015 va a ser un año muy difícil para el sector olivarero», señaló Rodríguez, al tiempo que recordó que más de 300 municipios dependen del olivar para subsistir.

Las estimaciones hablan de una producción de 603.000 toneladas en toda Andalucía, por las 710.000 a nivel nacional, lejos de las 1,35 millones de toneladas de la campaña anterior, según UPA.

Rafael Pico, director de Asoliva, Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva, reconoció que estas cifras revertirán en una caída de las exportaciones, que «con suerte llegarán a las 800.000 toneladas», refirió, «sobre todo, del sector del aceite a granel en mercados como el italiano o el americano», ya que «la venta de envasado es un mercado más estable con el que somos muy sensibles porque es en el que se refleja la marca España». Cabe recordar que en el último año el valor del aceite vendido al exterior superó por vez primera los 1.500 millones en Andalucía.

Estas cifras ya se han hecho notar en una subida del precio del aceite de un 40% en los últimos cuatro meses. Sin embargo, las asociaciones agrarias aseguran que se trata de un sector «hundido en una crisis de precios desde hace más de seis años» por lo que aun así apenas se cubren gastos, ya que recuerdan que el Ministerio de Agricultura fija en 2,49 euros el precio del kilo de aceite para cubrir los costes de producción y en el mes de septiembre fue de 2,62 euros. «En la última semana hemos experimentado un nuevo descenso de los precios que no sabemos a qué responde», aseguró Ávila, que criticó que se trata de «un mercado muy especulativo que no responde a la ley de la oferta y la demanda».

«Está controlado por las distribuidoras, que trabajan bajo la política de venta a pérdidas como reclamo para ganar en otros productos de la cesta de la compra», insistió además el secretario general de UPA, Agustín Rodríguez.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails