El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha lanzado un proyecto de guía que contiene una serie de recomendaciones con objeto de servir de base para la elaboración de normas mínimas de los concursos de aceite de oliva virgen extra de calidad que deseen solicitar el patrocinio de este organismo.
Según ha informado este organismo en su página web, antes de presentar las recomendaciones al Consejo de Miembros para su aprobación el próximo mes de noviembre, el COI ha abierto un plazo hasta el próximo 15 de noviembre para recibir comentarios acerca de este proyecto, ya que su objetivo es publicar estas recomendaciones para los organizadores y participantes de los concursos a partir del 1 de enero de 2016.
Posteriormente, la guía podría convertirse en la base técnica necesaria para la organización de un concurso, poder solicitar el apoyo institucional del COI y recibir su patrocinio.
El COI ha recordado en una carta abierta que es una organización internacional compuesta por 44 países que representan el 91% de la producción de aceituna de mesa y el 96% del aceite de oliva a nivel mundial. Entre sus tareas, destaca no sólo la normalización del comercio internacional de estos productos, sino también llevar a cabo su promoción genérica.
En este sentido, este organismo creó en junio del año 2000 el Premio a la Calidad Mario Solinas, un concurso internacional que persigue promover la excelencia de los aceites de oliva vírgenes extra eligiendo las muestras con las mejores características organolépticas.
Además de este concurso, existen otros certámenes de iniciativa pública o privada que persiguen este mismo objetivo, si bien, en opinión del COI, las reglas de organización de algunas de estas competiciones deben ser reforzadas para asegurar que las muestras participantes son representativas de la producción comercial real y que son evaluadas por reconocidos profesionales de análisis sensorial.
Por ello, el COI quiere ayudar a los organizadores de concursos que tienen reglas estrictas y, en este proceso, animar a otros a seguir su ejemplo. Para ello, prevé la creación en el futuro de un esquema para la concesión de patrocinio institucional a dichas competiciones. La intención de este patrocinio es ser una fuente de estímulo para los concursos que proporcionan información más fiable para los distribuidores y los consumidores que desean comprar aceites premiados, sobre todo cuando adquieren volúmenes significativos y crear un “fuerte” visibilidad internacional para los ganadores.
Sin embargo, el COI ha considerado que las reglas del Premio a la Calidad Mario Solinas no son fácilmente o directamente transferibles a estos concursos y que son necesarios algunos ajustes, especialmente en lo que se refiere al volumen mínimo de aceite bajo sello para calificar la entrada de muestras o el número de miembros del jurado.
Fuente: mercacei.com
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