Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 29 de octubre de 2015

La UE suspende la presentación de solicitudes de certificados de importación del contingente de aceite de oliva de Túnez

El buen ritmo de las exportaciones tunecinas de aceite de oliva a la UE ha hecho que la Comisión Europea suspenda la presentación de solicitudes de certificados de importación del contingente arancelario de aceite de oliva.

El motivo es que entre el 1 de enero y el 4 de agosto de 2015, las cantidades de las solicitudes de certificados de importación rebasaron la cuota anual de 56.700 toneladas. A primeros de agosto pasado, la Comisión aprobó un reglamento, fijando un coeficiente de asignación aplicable a las cantidades solicitadas los días 3 y 4 de agosto de 2015 y suspendió la presentación de nuevas solicitudes para el mes de agosto de 2015. Ahora ha procedido a suspender la presentación de nuevas solicitudes hasta el final del ejercicio contingentario en curso (Reglamento 2015/1932/UE).

Hay que recordar, que el 17 de septiembre pasado se adoptó una propuesta legislativa de la Comisión Europea por la que se aumentará, de manera temporal, el acceso del aceite de oliva tunecino en el mercado comunitario. Este aumento se ha aplicado como medida para ayudar Túnez en los malos momentos que está atravesando como consecuencia de los ataques terroristas.

La Comisión propone que del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017 se aplique una nueva cuota anual de importación sin arancel de 35.000 tn de aceite de oliva procedente de Túnez. Esta cuota sería adicional a la ya existente de 56.700 tn de importación sin arancel bajo el Acuerdo de Asociación UE-Túnez.

Productores españoles e italianos denuncian que una vez más, la agricultura se ha puesto al servicio de la política y que se penaliza a los productores comunitarios para que la Comisión Europea pueda llevar a cabo sus buenas intenciones. Además, no se trata de la primera vez que se aplican medidas con base política pero que perjudican a las agricultura comunitaria, recordemos el embargo ruso o las concesiones adicionales de naranjas a Marruecos. Han pedido que se evalúe el impacto que esta nueva concesión va a tener en el sector olivarero de la UE.

Fuente: chil.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails