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martes, 3 de noviembre de 2015

El mercado nacional del aceite de oliva se deja 47.000 toneladas menos de consumo

Las exportaciones de aceite de oliva a cierre de la campaña de comercialización 2014-2015 cayeron un 25% interanual y se situaron en 825.700 toneladas, aunque la reducción es del 4% si se compara con la media de las cuatro últimas. En el mercado interior, la comercialización ha caído desde las 536.500 toneladas del pasado ejercicio a las 493.500 toneladas de la 2014-2015, en parte debido a los altos precios, que sin embargo han sido "remuneradores" para los agricultores. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha presentado al sector productor, transformador y envasador, durante la reunión mensual de la Mesa Sectorial del aceite de oliva, el balance de la campaña 2014-2015, que comenzó en octubre del año pasado, una vez finalizada el 30 de septiembre y con datos provisionales para ese último mes. La media de salidas mensual hacia otros países para este periodo es de 68.810 toneladas.

Las importaciones se estiman en 158.000 toneladas, lo que supone un fuerte incremento frente a las apenas 57.600 toneladas compradas al exterior durante la campaña 2013-2014.

La campaña acaba con un 83% de aceite menos almacenado en las almazaras

La comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) ha llegado hasta 1.319.200 toneladas, lo que supone un descenso del 19,5 % con respecto a la campaña anterior y de un 6 % por debajo de la media de las cuatro últimas. En concreto, la media mensual de salidas de este periodo es de 109.930 toneladas. Mientras, el volumen total de existencias es de 180.900 toneladas, que desciende en un 63 % respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.

En las almazaras se almacenan 57.700 toneladas, lo que supone una disminución del 83% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 123.200 toneladas.

Según ha destacado el Ministerio, la campaña oleícola "ha estado marcada por el importante descenso de la producción española y la de algunos países de nuestro entorno productivo, lo que ha tenido una clara influencia sobre el balance mundial". A pesar de los recursos más limitados, "el nivel de comercialización ha sido alto, con una notable reducción del stock al final de la campaña", ha puntualizado.

Los precios han sido "remuneradores" para los agricultores

En este contexto -ha añadido el Departamento en el mismo comunicado- los precios "han sido remuneradores" para los agricultores, en niveles superiores a las últimas campañas, "circunstancia que se ha producido en todos los países productores".

Además, la mesa ha analizado la situación del mercado del aceite de oliva para este mes de octubre, "donde los precios muestran cierto retroceso respecto a los meses anteriores, a la espera de la nueva cosecha".

Los datos analizados en la mesa sectorial muestran cómo la producción de aceite en la última campaña fue de apenas 841.700 toneladas, un 53% menos que el año anterior, a partir 4.062.455 toneladas de aceitunas molturadas, con un rendimiento medio del 20,56%, 0,32 puntos más que un año antes.

Fuente: agroinformacion.com

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