Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

domingo, 12 de febrero de 2017

La 'Xylella' detectada en Ibiza es diferente a la del resto de las Islas

El conseller insular de Medio Ambiente de Ibiza, Miquel Vericad, informó ayer de que el brote de Xylella fastidiosa detectado en Ibiza se corresponde con la subespecie «pauca» de esta bacteria. Esa es la conclusión tras los análisis practicados por los laboratorios del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a las primeras plantas infectadas en Ibiza, en concreto, tres ejemplares de jardín.

La subespecie pauca es la que ya se ha detectado en otros puntos de Europa, como el sur de Italia, y afecta a especies comunes de la isla como es el olivo, el almendro o la lavanda, entre otras.

«El hecho de que en el resto de las Islas Baleares se haya detectado subespecies diferentes parece indicar que se han producido diversas entradas del patógeno en nuestro territorio a lo largo del tiempo», explicó el conseller insular de Medio Ambiente.

Según avanzó Vericad, en estos momentos los servicios técnicos del departamento de Agricultura están realizando prospecciones por toda la isla con el objetivo de revisar las especies sensibles a la enfermedad.

En caso de que se localicen nuevos árboles o plantas afectadas se procederá a su eliminación según el protocolo establecido por la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern Balear y además se llevará a cabo una exhaustiva revisión del perímetro situado junto a la planta infectada.

El Consell de Ibiza está trabajando junto al Govern para hacer frente a la plaga con el Grupo de Dirección y Coordinación para combatir el organismo nocivo Xylella fastidiosa en el archipiélago balear, de reciente creación.

Vericad señaló que se ha creado también un grupo de trabajo a nivel insular centrado en la lucha contra esta bacteria. Asimismo, durante los próximos días se celebrarán diversas jornadas técnicas con los colectivos implicados y se dará información a todos los interesados.

Por otra parte, el conseller Vicenç Vidal se reunió con la Federación de Entidades Locales de Baleares (FELIB) en un encuentro en el que estaban convocados alcaldes y concejales de agricultura de los ayuntamientos. a una reunión informativa con el conseller Vicenç Vidal para debatir sobre la correcta gestión de la plaga a nivel municipal.

Por su parte, los agricultores de Ibiza no ocultan su preocupación ante la llegada de la plaga. Desde la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni reconocieron ayer «estar a la expectativa de lo que nos diga el Consell o el Govern, que poco a poco nos van informando».

Según dijeron, «ya es una ventaja» que Baleares haya sido declarada «zona de contención» de la plaga, aunque destacaron los perjuicios que sobre frutales u otro tipo de árboles puede provocar esta bacteria descubierta recientemente.

Fuente: elmundo.es

1 comentario:

  1. That is a great tip especially to those new to the blogosphere. Brief but very accurate information… Thanks for sharing this one. A must read article! fb login facebook

    ResponderEliminar

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails