Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 4 de diciembre de 2008

ASAJA Toledo exige a la Administración una Ley de Márgenes Comerciales y el doble etiquetado de productos

Piden a Zapatero su oposición a la posibilidad de realizar mezclas con el aceite de oliva, "porque queremos productos naturales"

La Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en la provincia de Toledo, exigió hoy a las Administraciones la puesta en marcha de una Ley de Márgenes Comerciales y el doble etiquetado de los productos, con el fin de dotar al mercado de mecanismos de defensa y poner freno a las situaciones de abuso "de la que somos víctimas los agricultores, ganaderos y consumidores".


Así lo expresó el secretario provincial de la Organización Agraria, Manuel Juárez, en declaraciones a los medios durante una concentración, de unos 50 agricultores aproximadamente, en la Plaza de Zocodover de Toledo, donde vertieron sacos de cebolla, maíz y cebada al suelo, como símbolo de lo que está ocurriendo en estos momentos en el sector.


De este modo, y con pancartas que rezaban "Sufrimos precios abusivos y robos de gran altura"; "¡Viva la agricultura!"; "No a las mezclas en el aceite de oliva", o "Hoy somos pocos, mañana no existimos", los agricultores reclamaron a las Administraciones "que tengan en cuenta lo que está pasando, y que se enteren de que hay muchísimas familias que viven de la agricultura".


Asimismo, Juárez exigió que se informe a los consumidores de la grave situación de los agricultores, "porque mientras a nosotros nos pagan 0,6 céntimos de euro por un kilo de cebollas, al consumidor le está costando en las tiendas un euro". "Si bajan los precios, que también bajen para los consumidores", dijo el secretario provincial.


Asaja pide también reducir el IVA de los medios de producción 'inputs' y servicios agrarios del 16 al 7 por ciento, y a los Ayuntamientos, la extención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico.


Todos estos reclamos, fueron recogidos en un documento, que el representante provincial entregó en la Delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha, en el que también se explicaba que los precios en origen están por debajo de los costes de producción, en lo que se refiere al comercio de los cereales.


Desde ASAJA aseguran que existe gran especulación con los productos agropecuarios, ya que "el año pasado, la subida del precio de los cereales fue aprovechada para incrementar otros productos como el pan, en el caso del incremento del trigo; o el pienso, en el caso de la cebada".


"Este año, el precio de los cereales ha descendido alrededor del 40 por ciento con relación a 2007, sin que esta situación se haya trasladado a otros productos", explicó.


Refiriéndose a la ganadería, ASAJA asegura que los precios en origen "están por debajo de los costes de producción", por lo que "continua la crisis en el sector ganadero", ya que, a pesar de que es campaña navideña, el precio del cordero lechal en origen está en torno a los 60 euros, mientras que al ganadero le cuesta producirlo unos 70 euros.


OCM Y ACEITE DE OLIVA


En cuanto a la OCM del Vino, ASAJA exige que la ayuda al alcohol de uso de boca llegue a toda la superficie que actualmente está en producción, ya que, de las aproximadamente 70.000 hectáreas de viñedo que se han reestructurado en Castilla-La Mancha en los últimos años, unas 35.000 quedan fuera del Pago Único y no están contabilizadas dentro de las 176.000 hectáreas con derecho a ayuda, porque en el periodo de referencia, comprendido entre junio de 2005 a junio de 2005, no estaban en producción.


Y eso, explican en el documento presentado en la Delegación de Gobierno, a pesar de que la reconversión y reestructuración del viñedo se ha hecho con la compra de derechos o con el arranque de superficie que sí generó destilación.


Finalmente, Juárez subrayó que la bajada del precio en origen del aceite de oliva está "totalmente injustificada", ya que, actualmente "el precio del virgen extra está por debajo de los costes de producción".


Por este motivo, exigió una actuación por parte de la Administración, "para evitar abusos", porque a su juicio, "no hay razones que expliquen la bajada continuada del precio del aceite de oliva durante el último año, pues sumando las existencias actuales y las previsiones de cosecha, la cifra será inferior a la de la campaña pasada".


Del mismo modo, exigió la oposición, por parte del Gobierno central, a la autorización de la posibilidad de realizar mezclas con el aceite de oliva virgen extra, autorizadas desde Bruselas, "porque cuando un consumidor quiere aceite de oliva, lo compra; y cuando quiere aceite de girasol, pues también lo compra". "Queremos productos naturales, sin mezclas", sentenció el responsable provincial de la Asociación.


Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails