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lunes, 14 de septiembre de 2009

Las grandes aceiteras se lanzan a la conquista del mercado asiático

Las empresas exportadoras de aceite se embarcaron en una nueva aventura, la de llevar su producto al mercado de Asia. Ahora, 15 de los 50 primeros países de destino del “oro verde” son de ese continente. Hong Kong fue uno de los territorios donde más costó introducirlo.

La venta de aceite de oliva despega y se lanza de lleno a la conquista del mercado asiático. Japón, India, Filipinas o Corea del Sur se convirtieron en oportunidades de negocio para los empresarios del sector agroalimentario, tanto que, este año, el “oro líquido” que se comercializa en el continente tiene sabor jiennense. Tal y como apuntan los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) —dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio— 15 de los 50 primeros países de destino de la exportación son orientales.

Las intensas campañas de las diferentes instituciones públicas y privadas o el empeño de las grandes multinacionales de abrirse camino en estos territorios dieron buen resultado. En el último año, otros 2 territorios se dejaron seducir por el zumo de aceitunas que se produce en Andalucía —y en concreto, en Jaén— e incrementaron sus pedidos. Se trata de Bahrein, donde se exportó aceite, en los últimos meses, por un importe de 574.000 euros, y Hong Kong, por 555.000, como muestra el ICEX.

Sin embargo, la aventura no fue precisamente fácil. En la región de Hong Kong, situada al este de China, Italia consiguió conquistar el mercado de las grasas y los aceites y llegó a “adueñarse” del 50 por ciento del consumo. Reino Unido y Estados Unidos también se introdujeron con fuerza y ocuparon un segundo y terceros puestos respectivamente. Andalucía, la mayor productora de aceite de oliva del mundo, no tuvo más remedio que esperar y conformarse con ser la cuarta, mientras que el ICEX y la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) comenzaban, hace años, una intensa campaña para promocionar y difundir la calidad de este caldo.

Una de las firmas exportadoras más interesadas en hacer negocios con las empresas hongkonitas fue el Grupo SOS. Carbonell tardó hasta 15 años en ser distribuido en la isla y lograr la plena confianza del sector agroalimentario asiático. Hong Kong, que supone la puerta de entrada a China y una oportunidad para hacer negocios, consiguió definitivamente acceder a la lista de los primeros destinos de exportación de España, donde ocupa el puesto 50. Eso sí, en el ranking andaluz se queda con el número 45.

incapaz. Por otro lado, Japón ocupa la sexta posición de la lista, detrás de Italia —donde la comunidad andaluza exportó aceite por un importe de 157.426.000 euros—, Portugal, Francia, Estados Unidos y Reino Unido. En hogares de países como Taiwán, Tailandia o Qatar también se puede encontrar alguna que otra botella de aceite de oliva de la tierra. En China, por ejemplo, las empresas de la región consiguieron 4.711.000 euros por sacar al exterior su “oro verde”.
Asimismo, cientos de consumidores de Israel, Pakistán, Corea del Sur o Emiratos Árabes Unidos se decidieron finalmente por adquirir un aceite virgen o extra como el de Jaén.

Fuente: diariojaen.es

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