El consumo de aceite de oliva fuera del ámbito doméstico cayó un 26,1% en 2009, motivado por la crisis económica y la menor afluencia de clientes a establecimientos de restauración, según explicó hoy la directora general de Industrias Agroalimentarias del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Isabel Bombal, para quien, sin embargo, este campo ofrece grandes oportunidades al sector.
Durante la presentación del estudio sobre 'Usos y consumo de los Aceites de Oliva en el canal Horeca en España', Bombal defendió que impulsar el consumo extradoméstico es "fundamental" para el sector ya que en la actualidad dos tercios de todo el aceite de oliva que se consume en España corresponde a los hogares y sólo el tercio restante se gasta en restaurantes, bares o colegios.
Así, la responsable del Ministerio considera que el sector tiene por delante un "reto importante" para, sin dejar de lado los hogares, luchar por el incremento del consumo en restaurantes, tanto en sus mesas como en la elaboración de los productos en las cocinas. A su juicio, aspectos como que los clientes asocien este producto al concepto de dieta mediterránea es una de las grandes oportunidades en las que apoyarse.
Bombal reflexionó sobre los datos del consumo de este producto el año pasado, con un incremento total del 2,9%, y subrayó que España, que ya es líder en producción, debe serlo también en comercialización. En este sentido, el responsable de la Interprofesional Rafael Sánchez de la Puerta también instó a que el país alcance el liderazgo mundial en la comercialización.
En la misma línea que Bombal, señaló que el canal Horeca es "muy importante" para el sector, por lo que éste debe trabajar para mejorar la presencia del producto, especialmente, "dentro de las cocinas".
PRODUCTO "ÚNICO E INSUSTITUIBLE".
El informe presentado hoy señala que el consumidor considera que el aceite es un producto "único" e insustituible" en las mesas de los restaurantes españoles. Cuando acude a un restaurante, confía en tener a su disposición aceite de oliva en la mesa.
Además, da por hecho que el aceite que se le ofrece para ensaladas y platos fríos es de oliva, sin embargo, presupone que en la cocina, lo que se utiliza es girasol. Asegura que pagarían más por un plato elaborado con aceite de oliva.
Los clientes de restaurantes recelan de los "usos antiguos" de las aceiteras rellenadas, sin marca, por lo que la Interprofesional demandó hoy al Ministerio su colaboración para que se potencie el uso de botellas monodosis, en las que aparezca la marca y características del aceite empleado. "A esta altura de la película sería oportuno sustituir las aceiteras anónimas", aseguraron desde la organización.
Sobre el consumo en los colegios, el 66% de los encuestados para el informe considera muy importante que uso de aceite de oliva en los menús de los comedores escolares pero tres cuartas padres de los padres no saben qué tipo de grasa vegetal se utiliza.
Los consumidores asocian el aceite de oliva con los beneficios para la salud, un buen sabor y la dieta mediterránea, sin embargo, hay un diez por ciento de encuestados que no conoce ningún beneficio de este producto. La mayoría se considera capaz de diferenciar un aceite de oliva de otro vegetal pero sólo un 28% distinguiría entre un oliva y un oliva virgen.
Fuente: europapress.es
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