La inspección de la Junta descubre que se etiqueta producto de menor calidad
La Junta de Andalucía llevaba meses intuyendo que en los precios llamativamente bajos que ofertan algunas marcas de aceite de oliva virgen había gato encerrado. En mayo encargó una inspección del etiquetado del aceite que se vende en 25 establecimientos de Jaén y en otros 25 de Córdoba, y los primeros resultados confirman las sospechas. La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud ha detectado fraude en la mitad de las inspecciones realizadas en pequeñas y grandes superficies de Jaén, la principal productora del país.
La campaña aún no está cerrada, pero fuentes de la Administración andaluza señalan que los resultados preliminares constatan que de las 25 muestras analizadas en Jaén los laboratorios de la Consejería de Agricultura han encontrado irregularidades en el etiquetado de 14, puesto que se estaba vendiendo como aceite de oliva virgen extra -el de máxima calidad- otro de menor valor. En 10 casos, el aceite que se distribuía era virgen y en otros cuatro se trataba de un aceite de peor calidad.
Las inspecciones se han realizado en tiendas de alimentación, medianas y grandes superficies y en establecimientos especializados en la venta de aceite. En los laboratorios de la Consejería de Agricultura se han analizado las características químicas de los aceites, como la acidez o el perfil de ácidos grasos y se ha comprobado si el contenido de los envases se correspondía con el del producto anunciado en la etiqueta. Las sanciones para los casos en los que la categoría del aceite no coincidía con la publicitada oscilan entre los 5.001 y 30.000 euros. En cualquier caso, hasta que no finalice la campaña de inspección y se hagan nuevos análisis de contraste no se abrirán los expedientes a las empresas infractoras.
El alto porcentaje de fraude detectado ha sorprendido tanto a la Junta como a las organizaciones agrarias. Y es que en los dos años anteriores, solo el 5% de las inspecciones dio como resultado algún tipo de irregularidad en materia de Consumo, por fraude en la clasificación de los aceites y por deficiencias en el etiquetado. El último caso conocido se destapó en febrero de este año por fraude en el etiquetado del aceite de oliva virgen extra Auchan, la marca blanca de Alcampo. La Junta abrió un expediente y ha propuesto una sanción de 22.000 euros.
"Estamos ante un delito de publicidad engañosa y un presunto fraude a los consumidores", señaló Agustín Rodríguez, secretario regional de UPA, organización que el pasado verano denunció a una superficie comercial. Andalucía producirá en la próxima campaña más de un millón de toneladas de aceite de oliva, lo que supone el 80% de toda la producción nacional. La provincia de Jaén acapara el 50% de la producción andaluza. Aunque en este tipo de irregularidades no existe riesgo para la salud pública, sí que hay un perjuicio claro para los consumidores, que compran aceite de oliva virgen pensando que es de la máxima calidad y se llevan otro de inferior gama. Las diferencias entre el precio del virgen extra y el de oliva virgen supera los 20 céntimos el kilo.
Para intentar acabar con la confusión entre los consumidores, la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura, y Pesca del Congreso de los Diputados acaba de aprobar, por unanimidad, una iniciativa en la que se insta al Gobierno a impulsar en la UE la aprobación de una norma que obligue a que todo el aceite presentado en bares y restaurantes sea en botella con tapón irrellenable y con un etiquetado específico, para que los consumidores puedan identificar la calidad del contenido.
La medida haría desaparecer las actuales aceiteras rellenables. "Hemos comprobado que esas aceiteras que sirven de presentación, contienen aceites, que o bien no son de oliva, ni de adecuada calidad, o responden a mezclas, y por tanto degradan el buen nombre de los aceites que producimos", señaló el diputado Alejandro Alonso, portavoz de la Comisión de Agricultura.
Fuente: elpais.com
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