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sábado, 12 de diciembre de 2009

SOS entra en la guerra del súper: anuncia rebajas en el aceite y arroz

SOS Corporación Alimentaria ha dado un giro histórico a su estrategia comercial. La compañía, que tradicionalmente se ha caracterizado por unas tarifas altas -que ha podido defender por su posición de líder en el mercado con marcas como Carbonell, Koipe o SOS-, ha decidido entrar en la guerra de los precios bajos que mantiene la gran distribución.

El objetivo es plantar cara a la marca blanca, que con más de un 60% de participación es el líder indiscutible en aceite de oliva y arroz, y ganar cuota de mercado. "Vamos a bajar el precio del aceite de oliva y el arroz", afirmó ayer el consejero delegado de SOS, José Manuel Muriel. Hasta septiembre, SOS facturó 1.062 millones.

Aunque el ejecutivo rehusó detallar los porcentajes de bajada, de sus declaraciones se desprende que éstas podrían llegar al 30%. "Mi objetivo es no separarme de un determinado diferencial con la marca blanca para ser competitivos. En general, el diferencial que aguantan las marcas de fabricante con la enseña del distribuidor puede llegar como máximo al 20%, a partir de ahí el consumidor la penaliza", detalló Muriel.

Diferencial

En el mercado español, el sobreprecio de los productos de SOS frente a las marcas blancas ronda el 70% (en el caso del arroz SOS) y entre el 40% y el 60% según la enseña de la distribución, en el aceite de oliva. Por eso, la bajada de tarifas en el aceite para mantener un diferencial máximo del 20% con las marcas blancas podría llegar al 30% (considerando que ahora existe una diferencia media del 50%).

Por ahora, la compañía ya ha traslado la rebaja al arroz. En Mercadona, el paquete de SOS de un kilo bajó un 10,38%, de 1,54 euros a 1,38 euros. En Carrefour online, se mantiene en 1,54 euros, mientras que en El Corte Inglés vale 1,47 euros. De esta manera, SOS cambia su estrategia y sigue los pasos de su rival Ebro Puleva que, desde el pasado 1 de noviembre, ha bajado el precio del arroz entre un 10% y un 15%.

Aceite de oliva


En el caso del aceite de oliva, Carbonell, la marca más vendida en España, está en promoción en El Corte Inglés, con un precio de 3,45 euros (el mismo que en Mercadona) frente a los 3,62 euros de su tarifa normal, lo que supone una bajada del 4,92%. En El Corte Inglés, Coosur de la empresa Acesur también está en promoción con una rebaja del 17,72%, hasta 2,99 euros.

Con esta nueva fórmula, SOS pretende compensar la bajada del margen comercial con un mayor volumen de ventas. "Lo hemos hecho en Estados Unidos y nos ha funcionado bien", admitió José Manuel Muriel, que apostó por un mayor esfuerzo promocional.

Esta iniciativa, que sustenta el plan de negocio de la empresa hasta 2013, se acompaña con el desembarco en el canal de la restauración en el mercado español (SOS ultima un acuerdo con un especialista en este canal), con un mayor esfuerzo en I+D y con una reducción de costes. "A futuro no me sobran fábricas ni personas porque creo que vamos a crecer en cuota de mercado, pero ahora el Expediente de Regulación Temporal de Empleo es imprescindible, para evitar que la banca nos exija un esfuerzo mayor", señaló el consejero delegado.

"El negocio está progresando adecuadamente", indicó José Manuel Muriel, en un encuentro con los medios junto con el presidente del grupo, Mariano Pérez Claver. La estimación de SOS es finalizar este año con un beneficio bruto de explotación (ebitda) positivo, aunque la compañía cerrará el año el resultado neto en pérdidas por las provisiones de 150 millones realizadas, tras la crisis generada en la etapa de los hermanos Salazar. Para el próximo ejercicio, la compañía también prevé un ebitda positivo.

El plan estratégico presentado el pasado 29 de octubre a la banca acreedora incluye, además, desinversiones en activos no estratégicos, entre los que se incluye el negocio del arroz. La primera venta en cerrarse podría ser el cultivo de olivar intensivo (Proyecto Tierra), un negocio por el que podría ingresar 30 millones (ver EXPANSIÓN del 7 de octubre) y por el que se ha recibido ya una oferta vinculante.

La compañía está ahora en plena negociación con la banca acreedora para cerrar un stand still (compromiso de espera) de tres meses (hasta el 15 de marzo de 2010). En esa fecha, SOS prevé haber llegado a un principio de acuerdo para la reestructuración de la deuda del grupo, que suma los 1.300 millones. En estos momentos, la compañía está pagando los intereses de sus préstamos (sindicado y bilaterales), pero no el principal.

El plan para reflotar la empresa

- SOS acomete un cambio en su política comercial y anuncia una agresiva bajada en los precios para ganar cuota de mercado.

- Se introduce por vez primera en el mercado de la restauración en España, apuesta por la I+D y por una reducción de costes.

- La compañía afrontará desinversiones, entre las que se incluye el negocio de arroz, para afrontar el elevado endeudamiento que arrastra.

- Está en plena negociación con la banca para refinanciar los 1.300 millones de deuda y prevé llegar un acuerdo en el primer trimestre de 2010.

La acción sube un 4,49%, tras caer por Rumasa

Tras marcar anteayer su mínimo histórico arrastrada por la propuesta de Nueva Rumasa, SOS reaccionó ayer en bolsa. La acción subió un 4,49% y cerró en 1,86 euros.

El rifirrafe entre SOS y Nueva Rumasa continuó ayer. Por ahora, el dueño de "Carbonell" no tiene previsto emprender acciones legales contra Nueva Rumasa por "unas manifestaciones que son negativas para la empresa", aunque considera que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) podría intervenir si hay constancia de que han afectado a la cotización del valor.

Para SOS, la propuesta de la familia Ruiz Mateos es un "brindis al sol", con el que busca publicidad. La reacción de Nueva Rumasa no se hizo esperar y criticó que SOS intente "sembrar dudas" sobre la "seriedad" de su oferta, que valora la acción en 1,5025 euros y paga en diez años. La familia Ruiz Mateos aseguró haber mantenido contactos previos a la oferta con "importantes accionistas" de SOS.

Fuente: expansion.com

3 comentarios:

  1. Me parece correcta la politica de SOS de bajar algo los precios para que las ventas sin duda suban. A los consumidores nos gustan las Marcas de calidad, como Carbonell pero en los tiempos que corren como tenemos que mirar dos veces el dinero que nos gastamos, pues una rebaja ayuda, para no tener que ir a las marcas blancas.

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  2. Pues si bajan los precios mejor, asi los consumidores podremos acceder a estos productos más facilmente.

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  3. Me llamo Manuel. Creo que la marca blanca no puede ser quien dicte las leyes del mercado. Lo que hay que hacer es comprar menos marca blanca y ajustar precios.

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